Como es de público conocimiento, actualmente, en Hampton by Hilton Bariloche nos encontramos en una etapa de “pausa” en las actividades debido al COVID-19, donde según distintas ordenanzas, no se nos permite operar. Por esta misma razón no podemos establecer aún una fecha de apertura del hotel, pero estamos preparándonos en todos los aspectos, operativos, de salud, comerciales, etc. para una posible apertura para Julio, en línea con los escenarios y expectativas planteados por la municipalidad de Bariloche. La ciudad a la fecha no ha tenido víctimas por coronavirus, y registra actualmente 45 casos activos y 76 curados.

Estamos en contacto diario con Turismo y Municipalidad, para así estar atentos a las nuevas medidas que se van implementando y a la flexibilización de la cuarentena.

Entrevista al secretario de Turismo de Bariloche el 13 de mayo

Plan Comercial

Tomando como base el escenario actual, nos encontramos ante un nuevo desafío. El mismo consiste en un nuevo plan comercial, el cual estamos en proceso continuo de mejora e implementación, a saber:

  • Flexibilización para postergar reservas, como así también las nuevas políticas de 24hs para efectuar cambios. Y el 100% flex para el corporativo.
  • Nueva estrategia tarifaria. De ella se desprenden los tarifarios mayoristas, minoristas, promociones, tarifas y convenios corporativos, tarifas de OTAS (Online Travel Agencies como Booking, Despegar, Expedia), tarifas de grupos y convenios varios.

Esta nueva estructura, dado el contexto mundial, tiene como meta principal apuntar a volumen enfocándose en pasajeros individuales, corporativos y agencias.

Con respecto a operadores / agencias, realizamos un trabajo donde las hemos separado en grupos de producción y procedencia de sus huéspedes. Este análisis nos da la pauta de como negociar con cada uno de ellos. Siguiendo con esta línea, nuestro objetivo a apuntar principalmente al mercado interno / Argentinos, con nuevos canales de venta, como los operadores nacionales, promociones a los clientes en forma directa utilizando plataformas digitales y nuevos contratos con cuponeras, como Groupon y Big Box.

Nuestra comunicación hacia los futuros huéspedes estará mas focalizada a través de redes sociales, en este mes de Mayo ya la pueden observar.

Comercialmente, al mismo tiempo, seguimos trabajando en conjunto con la CAT de Bariloche, la Asociación de Hoteles, Turismo, Bureau de Bariloche y AOCA para así poder comercializar nuestro SUM. Estas gestiones y alianzas serán vitales para el futuro comercial del Hotel.

 

Proveedores y Administración

Hemos implementado y tomado acción para priorizar pagos, analizando y teniendo en cuenta nuestro cashflow, el cual es revisado semanalmente.

Siguiendo la línea de generar los menores gastos posibles, hemos gestionado descuentos importantes y planes de pagos con todos los proveedores. Cable TV, Telefónica / Internet, etc. Estamos en pleno proceso de re negociación con CEB Bariloche (proveedor de energía eléctrica) para aplicar a descuentos y baja de la potencia contratada. Adicionalmente a los proveedores ya mencionados, hemos re negociado los contratos con el servicio de plagas, fumigación, mantenimiento de ascensores, área protegida y seguridad por mencionar algunos.

 

Mantenimiento

Seguimos realizando recorridas por todo el Hotel, focalizando diariamente el área de calderas / termotanques / bombas / tanques de agua / paneles y tableros eléctricos. Estas tareas de mantenimiento preventivo son fundamentales para que en caso de encontrar una falla sea resuelta a la brevedad.  Día por medio realizamos una recorrida por las 105 habitaciones.

Con la llegada de las lluvias han aparecido algunas goteras en áreas de servicio del hotel, donde estamos tomando acción para solucionarlas. Pasillos / habitaciones y lobby no se han visto afectadas.

A diario se limpian las áreas de circulación de nuestro personal con productos de Diversey, los cuales accionan sobre el COVID-19.

 

RRHH

El 80% del personal se encuentra suspendido con paga del 50% del salario. El otro 20% se encuentra en funciones activas (Gte. Gral. y mandos medios) manteniendo la línea del 50% de remuneración.

El mes pasado, nuestro Gte. Administrativo se desvinculó de la empresa y temporalmente no será reemplazado. Reestructuramos la organización administrativa tomando responsabilidades desde Argenway en forma directa, al menos temporalmente, y planificamos un cambio a corto plazo en la estructura administrativa del Hotel.

 

Programas de Beneficios y apoyos fiscales

A la fecha no nos ha sido otorgado el beneficio del programa ATP, ya que el otorgamiento se basa en una comparativa de facturación contra el año anterior, cuando el hotel estaba cerrado. No obstante, continuamos con las gestiones para obtenerlo.

Obtuvimos un crédito con Banco Macro para el pago de salarios de los meses de Marzo y Abril a una tasa beneficiosa y con un plazo de 12 meses con 3 meses de gracia.

 

 

: