Condo-hoteles: el modelo de inversión que se afianza en la Argentina y su presencia en Rosario

¿Cuáles son los desarrollos de condo hoteles que acompañaron a Rosario en su fortalecimiento como destino turístico regional?

La ciudad de Rosario transitó en los últimos años un crecimiento exponencial en torno a desarrollos hotelero-inmobiliarios enfocados en el turismo de reuniones y negocios. La coyuntura vinculada a la pandemia ha generado una pausa en el turismo, sin embargo Rosario mantiene algunos proyectos en el sector por tratarse de inversiones a mediano y largo plazo.

La ciudad es uno de los puntos de mayor movimiento corporativo del país y en los últimos años ha sumado una importante proporción de turistas regionales que buscan ocio, gastronomía, oferta cultural y contacto con la naturaleza a través del río Paraná. Para acompañar la necesidad de crecimiento de la oferta hotelera y ante la escasez de crédito bancario tradicional, en los últimos años emergió el modelo denominado “condo-hotel”, mecanismo de financiamiento por el cual múltiples ahorristas forman parte de la inversión, organizada por un desarrollador hotelero-inmobiliario.

Es un modelo ampliamente presente en Estados Unidos, España y Brasil. En Argentina existen más de 40 y en Rosario el único que está actualmente en carpeta es Hampton By Hilton Rosario, el segundo de esta marca desarrollador por Argenway, empresa del grupo Free Way, después del desarrollo y apertura de Hampton by Hilton Bariloche en Noviembre pasado.

El proyecto rosarino apunta a revalorizar el casco histórico de la ciudad y constituirá el arribo de la cadena Hilton a la provincia de Santa Fe por primera vez. El establecimiento se emplazará en Presidente Roca al 600 pero con su entrada principal sobre calle San Lorenzo. Su diseño arquitectónico está a cargo del prestigioso estudio Bodas, Miani & Anger y su ejecución a cargo de Edilizia, empresa constructora rosarina. Argenway, además de ser el responsable de la organización integral, tendrá a su cargo el gerenciamiento hotelero, una vez abierto, de la misma forma que se está llevando a cabo en Hampton By Hilton Bariloche, en el centro de la patagónica ciudad y con vistas al lago Nahuel Huapi.

El desarrollo de Hampton Rosario se suma entonces a una lista de varios condo-hoteles de la ciudad que fueron financiados y construidos bajo el mismo sistema, entre ellos:

Cetro Real: ubicado en calle Santiago entre Córdoba y Rioja, inaugurado en el año 2008. Diseñado por el estudio de arquitectos Mario Roberto Álvarez y asociados, cuenta con 100 habitaciones/departamentos y propone un concepto de alojamiento vacacional o bien alquiler temporario de departamentos premium con servicios de hotelería orientados al segmento corporativo.

 

Dazzler: ubicado en el barrio Refinería, en el área de los Condominios del Alto y lindero al Alto Rosario Shopping, inaugurado en 2018. Desarrollado por Rosental y construido por Fundar. Cuenta con 96 habitaciones y servicios tales como spa, gimnasio, restaurante y una terraza con piscina e hidromasajes que gran vista al Río Paraná. 

 

Embajador: emplazado en 9 de julio al 1900, se inauguró en el año 2010 y se enmarca dentro de un conjunto de tres obras para condo-hoteles desarrolladas por OP Developers y diseñadas por el antes nombrado arquitecto Mario Roberto Álvarez. Ostenta 50 departamentos de alta gama divididos en 15 pisos, que cuentan con la misma dinámica y servicios que Cetro Real.

 

Paladium: edificio ubicado en San Lorenzo al 1500, integrado por departamentos de 1 ambiente totalmente amueblados y equipados, lo moderno y lo antiguo se conjugaron en este nuevo edificio, una construcción detrás de una fachada histórica. Desarrollado por las mismas firmas que Cetro Real y Embajador.

 

Esplendor Savoy: ubicado en San Lorenzo al 1000, Esplendor Savoy Rosario resalta la imagen del emblemático edificio Savoy, inaugurado en 1910, ícono de la arquitectura rosarina. El hotel ha sido completamente restaurado para recuperar su estilo y valor histórico en 2009. Las 89 habitaciones cuentan con ambientes de diseño y decoración moderna y, a su vez, conservan los detalles arquitectónicos de la época como la altura de los techos y los pisos de pinotea.

 

Con Hampton by Hilton Rosario, Argenway apunta a cubrir un vacío de cadenas hoteleras internacionales en la ciudad, en el segmento “upper midscale” (3* superior) en una microlocalización consolidada y garantizando su futuro gerenciamiento con los 50 años de experiencia de Free Way en el sector turístico. 

“La inversión en condo-hoteles, siempre que estén bien planteados, con lógica turística, estudios de mercado profesionales, un operador turístico-hotelero con experiencia y una cadena internacional que lo haya validado, constituyen una inversión con la seguridad del ladrillo pero con mayor rentabilidad. A eso le llamamos ladrillos inteligentes”, afirma Lisandro Cristiá, socio gerente de Argenway.

 

 

Más información click aquí