Argenway Management · Hampton by Hilton Bariloche

Resumen mensual de gestión hotelera

Abril 2021

Verano ¡no te vayas!

Cerramos marzo con un total de 881 habitaciones ocupadas, 1768 huéspedes y una tarifa promedio de AR$ 6.003 + IVA. El pico de ocupación fue del 45% y el promedio de ocupación mensual fue 27%.

El primer trimestre nos dejó un total de 4352 noches, 8465 huéspedes y una ocupación promedio del 46% con una tarifa de AR$ 6.316 + IVA.

Desarrollo Comercial

En pos de optimizar nuestros ingresos, semanalmente realizamos el proceso “Revenue Management” donde comparamos nuestras tarifas con las de nuestros competidores. Teniendo además en cuenta las reservas, ajustamos nuestras tarifas hacia arriba o hacia abajo donde sea necesario para mejorar la generación de ingresos. Por citar un ejemplo, en Carnaval logramos tarifas al público más elevadas que gran parte de nuestros competidores, y a la vez un muy buen nivel de ocupación, gracias a este proceso de trabajo.

 

Marketing Digital

A fin de optimizar la ocupación y tarifa de Semana Santa, desarrollamos una campaña de marketing digital pautada principalmente para la provincia de Rio Negro y Neuquén. Esta nueva campaña se sumó a las campañas habituales y mensuales de marketing digital.

Esta acción contribuyó a que hayamos tenido una ocupación promedio del 65% durante el fin de semana largo de Semana Santa, un 5% por encima de la ocupación promedio en la ciudad.

Ventas Directas

Desde principios de año nuestro equipo comercial esta trabajando muy fuerte con el sistema CRM (Customer Relations Manager), haciendo una gestión de los leads de venta con tiempos de respuesta rápidos y un seguimiento personalizado de las consultas, logrando mayor porcentaje de cierre de operaciones. Esta es una ventaja competitiva de nuestro hotel, que ya esta mostrando resultados: en marzo alcanzamos un 46% de ventas directas, ahorrando la comisión de agencias online como Booking, Despegar o Expedia. Como comparación, en meses anteriores este porcentaje estaba en 25% a 30%.

 

Sponsors

Fuimos orgullosos sponsors de Bariloche Women´s Trail. Una carrera exclusiva de mujeres de 4k y 7k .

Continuando con la integración del Hotel hacia la sociedad Barilochense, también fuimos patrocinadores de la competición de aguas abiertas “Lago Gutiérrez”.

Al mismo tiempo generamos una alianza estratégica con Hilton Garden Inn Neuquén, pensada para que los turistas que viajen en auto a Bariloche se alojen allí de ida o de vuelta en una experiencia 100% Hilton.

Continuamos sumando nuevas empresas dentro del segmento corporativo. Este mes las incorporaciones mas destacadas fueron Wal Mart (Alojamos al Gte. Regional Operativo) y Fly Seg, empresa que brinda el soporte aerocomercial de varias aerolíneas. Continuamos alojando huéspedes “long-stay” de Aerolíneas Argentinas gracias al acuerdo corporativo vigente.

Gestión operativa

 

Atención al huésped

Nuestros huéspedes continúan destacando la atención de nuestro personal como un diferencial, se sienten muy seguros con nuestros protocolos COVID y destacan la calidad del desayuno. La objeción mas importante continúa siendo el tamaño de la ducha.

 

Continuamos creciendo en Trip Advisor

A principio de año nuestra calificación en Trip Advisor era 

el puesto numero 33 de 152 Hoteles en Bariloche, en Febrero llegamos al puesto 24 y hoy nos encontramos en el puesto número 17 😊

 

Encuesta de Satisfacción de Hilton (SALT)

En marzo fuimos el Hotel con porcentajes mas altos de satisfacción general, limpieza en habitaciones y satisfacción en alimentos y bebidas entre los 6 hoteles que la cadena Hilton tiene en Argentina.

 

0
Rating ponderado del mes

Promedio entre las valoraciones de:

Reviews destacados del mes

“Estuvimos en marzo 2021, y quedamos muy conformes, el hotel tiene una ubicación inmejorable, a pasos del centro cívico, la cochera está al lado del hotel y también es muy grande y cómoda.

La habitación super cómoda, grande y funcional y con muy buenas vistas, la ducha si bien es algo chica no fue un problema.

Desayuno diez puntos, buena calidad de productos y variado, era con reserva previa de horario por protocolo covid. El restaurante y bar del hotel también muy bueno, buena atención y todo lo que probamos estuvo excelente.
Personal muy amable, bien predispuesto, Tomas, Ezequiel y los chicos del desayuno todos buena onda.

En cuanto a la cuestión del covid, hay alcohol a disposición en todas las áreas, toma de temperatura en cada ingreso al hotel y muy buena limpieza en todos los sectores.

Sin dudas de volver a bariloche lo volveríamos a elegir.”

– Review en encuesta SALT de Hilton

“El personal es grandioso, te hacen sentir como en casa y cualquier duda o problema te lo resuelven.

El menú sin tacc es muy amplio y rico al igual que el regular.

Excelente lugar para vacacionar a 2 cuadras del lago”

– Review en TripAdvisor

Bistró

Para celebrar el día de la Mujer promocionamos un Té de la tarde elaborado 100% en nuestra cocina, que incluía Tortas, Scons dulces y saldos, Dulces Regionales, sándwich Tostado de Pan de Masa Madre, Tostadas y Macarrones ¡Todo muy rico!

Por las noches incorporamos un “Menú del Día” adicional a los platos de la carta, con muy buena aceptación y devoluciones positivas de los huéspedes. Los platos van cambiando diariamente, y así contribuimos a seguir aumentado la concurrencia de comensales por la noche.

Recursos humanos

El viernes 26 renunció Franco Nestares, uno de nuestros dos bacheros, para dedicarse a un emprendimiento gastronómico familiar en el Km 5. Muchos éxitos Franco con la pizzería ¡ya pasaremos por ahí! 😊

Aprovechando la temporada baja, el 90% de los miembros de equipo estarán tomando vacaciones durante los meses de abril, mayo y junio.

 

Mantenimiento

Tuvimos un desperfecto en el sistema de aire acondicionado de las habitaciones, que causó que se bloquearan todos los equipos en “auto”. Se reprogramaron los equipos, solucionando el inconveniente. Si bien durante 24 hs los huéspedes no pudieron contar con aire acondicionado, tuvimos pocas quejas. El inconveniente se sobrellevó de la mejor manera posible, abriendo ventanas, ofreciendo ventiladores, aguas de cortesía, cenas, con un trato personalizado a los huéspedes afectados.

 

Administración

Como resultado de la presentación realizada durante el mes pasado, logramos la adjudicación del Programa de REcuperación PROductiva REPRO II, obteniendo un beneficio de $300.0000 destinado a salarios para 25 empleados, quienes recibieron por parte del estado la suma de $12.000 a cuenta del sueldo de marzo. Gestionamos la solicitud del mismo beneficio para el mes de Abril, mas un adicional de $4.000 por empleado específico para empresas del sector turismo que se agrego al programa, y al cierre de este reporte también lo habíamos obtenido.

Por otra parte, gestionamos el certificado de exención de las retenciones de IVA. Esto significa que al recibir un pago por parte de nuestros clientes empresas, estas no deberán hacer retenciones de IVA. Para las finanzas del hotel es importante, ya que el Fideicomiso tiene un crédito fiscal IVA que acumuló durante la etapa de desarrollo, que va recuperando en la medida que percibe IVA de sus ingresos.

Continuando con las gestiones financieras, tramitamos la prórroga del pago de cuotas correspondientes a préstamos tomados en el transcurso de 2020 con el Banco Macro durante el período con el hotel cerrado. Esta iniciativa permitirá aliviar la carga de obligaciones de pago durante el período de baja ocupación.

Novedades en el resto del complejo

En las cocheras continúan las tareas colocación de luminarias, colocación de juntas de dilatación de solados y terminaciones de albañilería. La obra esta avanzando a buen ritmo. En la Plaza frente al lobby del hotel continúa la colocación del solado final, el cual está casi terminado.

Se realizó además la colocación de la membrana en la terraza del 1° Piso lado calle San Martin, que es techo de los locales comerciales. Esta terraza es visible desde las habitaciones con vista “ciudad”, por lo cual su terminación visual es importante para nuestros huéspedes. El próximo paso será la colocación de una membrana liquida de protección, que proporcionará además el acabado final.

¡Gracias!

WhatsApp chat