fbpx

Argenway Management · Hampton by Hilton Bariloche

Resumen mensual de gestión hotelera

Octubre 2021

¡Primavera, nieve y
muchas ganas de viajar!

Tuvimos un muy buen mes de septiembre que confirmó la tendencia de recuperación del turismo que comenzó a mediados de julio. Algunas nevadas que se sumaron a las de agosto permitieron extender la temporada de invierno con el Cerro Catedral operando durante todo el mes.

Las condiciones para el turismo siguen mejorando. A partir del primero de septiembre, Río Negro eliminó el requisito de PCR negativo para ingresar a la provincia y hay cada vez mas conectividad aérea. Desde el 1 octubre se habilitó el turismo estudiantil que, si bien no es el público objetivo de nuestro hotel, es un paso muy importante en la normalización de la actividad turística en Bariloche y todo el país. Por el momento resta que se materialice la tan esperada y anunciada apertura de fronteras que aportará un impulso extra al turismo y seguramente será un motor de mejora de ocupación y tarifas, que todavía está por debajo de su potencial por el desbalance entre una oferta mayor a la demanda.

La conjugación de estos factores de recuperación y una intensa actividad comercial y de marketing nos permitieron despedir la temporada de invierno con una buena ocupación. Cerramos septiembre con un 54%, similar a febrero pero con mejor tarifa, que en promedio fue de AR$ 7.155 + IVA. El pico de ocupación se dio el primer fin de semana del mes alcanzando un 69%.

Desarrollo Comercial

Tour & Travel

El segmento de operadores y mayoristas de turismo, que tuvo casi nula actividad desde el inicio de la pandemia, está también mostrando el ritmo de recuperación de la industria. En septiembre aportó 222 noches, el valor más alto del año, y está sumando una cantidad importante de reservas para el resto de la primavera y el verano 2021/2022.

Estas son algunas de las acciones que estamos realizando en este sentido:
Luego de acordar nuevas condiciones comerciales con el operador MyBeds, salimos en su campaña de email marketing como hotel destacado.

Acciones comerciales y de difusión en conjunto con el operador Top Dest, promocionando paquetes para los meses de noviembre y diciembre con beneficios de Pre Viaje

Cuentas corporativas

Este mes el segmento corporativo generó 106 noches. Alojamos a huéspedes de Alpha Centaury (Pilotos privados) – Chandon – Cañuelas Gas Sociedad Anónima – FAAAR (Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación) – Fratelli Branca – Furlong Fox – Jet Smart – Maola Lacar – Puelche/Supermercado Todo – Cervecería Quilmes – Remediaciones SRL – Supercanal – Travel Rock – Walmart.

Layover – Jet Smart

La aerolínea reprogramó/canceló algunos vuelos durante el mes de septiembre, lo que comúnmente se lo denomina “layover” y recibimos la derivación de pasajeros en nuestro hotel, generando 13 noches de alojamiento + cena. El dato relevante es que somos primera opción para la aerolínea ante estas contingencias.

Paquete navidad y año nuevo

Con el objetivo de dar continuidad y extensión al programa Pre Viaje 2 para el mes de diciembre, lanzamos de manera anticipada en nuestra web paquetes de alojamiento con cena incluida. El beneficio de Pre Viaje aplica y el reintegro que realiza el gobierno es del 50% alentando al consumo.

Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (RAMCC)

Del 23 al 25 la ciudad de Bariloche tuvo su primer Congreso post pandemia, donde asistieron gran parte de los Intendentes de toda la Argentina. El mismo se desarrolló en BEC (Bariloche Eventos y Convenciones) que se ubica muy cerca del Hampton. Participamos como alojamiento del Congreso, lo cual generó 96 noches de alojamiento.

Campaña de Email Marketing directo

Comunicando sobre la cercanía del final del plazo de reservas para viajar en noviembre con Pre Viaje (15/09). Se envió a una base de datos de 2.416 contactos.

Acciones de canje

Seguimos dando impulso a nuestra campaña de marketing apoyada con acciones de canje por alojamiento. En septiembre recibimos destacadas personalidades mediáticas, que compartieron a través de sus redes y medios sus experiencias en Hampton Bariloche.

Acordamos contenido de fotos interactuando con las prestaciones y espacios del hotel. Historias destacadas y posteos con información del hotel.

Instagram

¡Superamos los 6K seguidores!

SUM

BLC – Bussines Leadership Community. Realizamos un evento donde esta empresa de Network Marketing de multinivel contrató nuestro salón para capacitación interna de su personal.

Gestión operativa

Valoración de huéspedes

0
Rating ponderado del mes

Promedio entre las valoraciones de:

Reviews destacadas

Luis Maria V
Luis Maria V
@24luismariav
Leer más
Muy moderno, excelente atencion, todo muy limpio, muy predispuestos el equipo de todo el Hotel, recomiendo mucho para trabajar, el wifii funciona 10 puntos, la cena muy buena! El desayuno también, solo modificaría que cada uno se pueda servir el desayuno.
Encuesta Hilton SALT
Encuesta Hilton SALT
Leer más
La atención fue excelente en todo momento y el Hotel es impecable. Hermosa estadía, volveremos pronto. Todos los empleados fueron muy amables, Tomas de recepción fue excelente, nos aconsejo y nos brindo recomendaciones, pero todos fueron muy amables en recepción y el desayunador, Soy agente de viajes y recomiendo este Hotel por la calidad de atencion. Lo único que no me gusto demasiado fue la ducha en la habitacion, me pareció muy chica. El resto impecable.
Encuesta Hilton SALT
Encuesta Hilton SALT
Leer más
Excelente atencion. El personal de recepción es muy ágil y simpático. Agregaría mas tostadoras, en el desayuno tienen un cuello de botella sobre todo en ese punto. (por horarios segmentados debido a protocolo covid-19) Agregar más cartelería en el sector de desayuno para conocer mejor que propuestas hay y facilitar la elección
Anterior
Siguiente

¡Deslizá para ver las reviews! ☝

¡Felicitamos a nuestros
Miembros de Equipo
más mencionados en redes!

Carolina, Tomás, Hernan y Lautaro en Front Desk
Morena, Diego, Exequiel y Florencia en Restaurante

Bistró

Septiembre fue nuevamente un muy buen mes de facturación del restaurante con $1.120.000, batiendo el récord de ingresos por alimentos y bebidas por segundo mes consecutivo.

Tuvimos la reincorporación de Ludmila en la cocina, que se encontraba de licencia por maternidad. También se presentó la necesidad de incorporar personal extra ya que la demanda del restaurante y la ocupación del hotel lo requería.

Este mes también presentamos los platos para BALC, los mismos fueron fotografiados y subidos a la web.

¡Deslizá para ver los platos! ☝

Mantenimiento

Realizamos la pintura de las puertas de la sala de blanquería y rack de servidores y de las puertas de emergencia de todos los pisos de habitaciones. También pintamos las puertas del entrepiso (SUM y puerta de emergencia), lobby (2 puertas de emergencia), back of the house (puerta de emergencia) y cocheras (puerta de emergencia, tablero general de baja tensión y salida a cocheras). Utilizamos una pintura sintética brillante que facilita el mantenimiento dado el uso intensivo de las puertas.

Realizamos una prueba de pintura con terminación brillante en las habitaciones #301, #302, #309 y #520, para un mejor mantenimiento de las puertas debido al uso intensivo, buscando una mejor fijación del sticker en forma de “mariposa” que es parte de nuestro protocolo Clean Stay y para una mejor y más fácil limpieza. Las puertas fueron inspeccionadas y aprobadas por nuestra Arquitecta Sofía Pizarro. En el mes de octubre estaremos realizando un plan de acción para pintar todas las puertas de las habitaciones.

Realizamos la certificación de funcionamiento del Sistema Contra Incendio (SCI) y el Sistema de Extinción de Campana de Cocina con la empresa Hidrobombas. En el mes de octubre haremos la certificación de funcionamiento del Sistema de Detección de Incendio, que realizaremos con la certificación de la empresa de Seguridad e Higiene Demoy.

Recursos humanos

¡Celebramos la semana del Housekeeping!

Organizamos un almuerzo en el SUM, en el cual compartimos los resultados de SALT, la encuesta de satisfacción de Hilton y luego organizamos la competencia “Quién arma la mejor cama en el menor tiempo” donde participaron las mucamas y lencero.

Felicitaciones a Gina, ¡la ganadora, que se llevó el premio de una noche de alojamiento para 2 personas en el hotel NH Edelweiss! Al finalizar el encuentro entregamos certificados de reconocimiento a cada uno de los participantes.

Administración y Finanzas

Durante el mes de septiembre logramos concretar la adjudicación del beneficio del programa FACT 2, desarrollado por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. Esto significa que hemos recibido la 1° cuota pautada por un total de $374.000. Y a su vez recibimos la confirmación de que hemos calificado para recibir la 2° cuota por una suma equivalente durante el mes de octubre. Este resultado fue posible por la participación de todo el staff, quienes han realizado las capacitaciones pactadas a través de un sistema de autogestión bajo la modalidad virtual.

En materia financiera queremos resaltar la cancelación total de las deudas dolarizadas con las empresas Oracle y Guest Tek. Esto nos permitió dar inicio a un nuevo ciclo en la relación comercial, ya que dichas cuentas arrastraban saldos de preapertura y de la etapa de cierre del hotel por la pandemia. Así mismo hemos sostenido el ritmo de pagos planificado para disminuir la deuda en dólares contraída con Hilton. Todas estos pagos se hicieron a cotización de dólar oficial.

Como hemos compartido en otros informes, una de las dos oportunidades de mejora del hotel es ampliar el numero de habitaciones con aire acondicionado. Esto requiere de un proyecto y una inversión medianamente importante. Después de la experiencia de dos veranos, concluimos que de las 81 habitaciones que no están equipadas con aire acondicionado sería necesario refrigerar las 46 que resultan calurosas durante el verano, que tienen una orientación Oeste o Norte. Encargamos a una empresa de ingeniería que realice un anteproyecto y una estimación de costos, que ronda los $20M (pesos). Este proyecto se puede hacer entero o en etapas, y el modulo mínimo que se podría encarar es un proyecto del orden de $7M.

Para financiar este proyecto, estamos en conversaciones con los bancos Macro, BICE y Nación tratando de acceder a tasas subsidiadas del orden del 24% al 30% en pesos. Estamos también evaluando la posibilidad de financiamiento privado, siempre a tasas en pesos. El repago del crédito se haría mediante los fondos de reserva de CAPEX que se generan mensualmente a partir de los ingresos del hotel.

Novedades en el resto del complejo

El desarrollador del complejo comenzó los trabajos del cerramiento definitivo entre el pasillo de acceso al hotel, locales comerciales y la plaza.

El mismo será de vidrio para aprovechar la luz natural y la vista al lago, y proteger del viento y la lluvia en invierno y tendrá un sector de acceso a la plaza que estará habilitado durante el día. Se proyecta la finalización de estos trabajos para el mes de diciembre, junto con la habilitación del estacionamiento con acceso directo al hotel y el completamiento del cerramiento perimetral e iluminación de la plaza.

¡Gracias!