fbpx

Argenway Management News

Turismo internacional:
El regreso más anhelado

Los referentes del sector indican que el 2022 se posiciona como el año de despegue para que los viajes internacionales den comienzo a su recuperación.

En el mes de enero se llevó a cabo FITUR 2022 y concluyó con un denominador común: el reencuentro. Según informaron diferentes medios como Report News, los organizadores y los participantes expresaron balance positivo y hasta superador en expectativas: un total de 111.193 asistentes , 81.193 profesionales de 127 países a lo largo de sus tres primeras jornadas profesionales y 30.000 en sus dos días de apertura al público, a los que deben sumarse los participantes en la convocatoria digital de su plataforma LIVEConnect que al cierre de la edición alcanzaron 33.286 registros, un 10% por encima de las previsiones.

Con respecto a este evento, Ladevi hizo referencia a la participación Argentina que, luego de una destacada performance en la edición anterior, recaló en Fitur con la premisa de revalidar su rol como destino natural y con el objetivo de atraer negocios e inversión extranjera. Ante la ausencia de Matías Lammens, uno de los representantes que encabezó la comitiva nacional fue el secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa, acompañado en ese rol por la secretaria de turismo, Yanina Martínez.  

Tenemos 10 provincias que vienen a presentar sus propuestas de naturaleza. Es el producto más destacado que va a tener Argentina ya que entendemos que es un momento para que se reacomode el turismo y que la gente vuelva a tener confianza” declaró Sosa, y agregó: Estamos seguros de que es el comienzo de la recuperación del turismo internacional. La decisión de todos los destinos del mundo es trabajar intensamente para recuperar este año todo lo que se ha perdido en la pandemia”. 

En torno al tan anhelado regreso de este tipo de viajes, desde la Organización Mundial de la Salud y la de Turismo recomendaron a los Estados que levanten o suavicen las restricciones a los viajes, ya que consideran que en la actualidad “no brindan un valor agregado y continúa contribuyendo al estrés económico y social que experimentan los países” según detallaron desde el Comité de Emergencia de la OMS.

Según el Grupo de Expertos de la OMT, las llegadas internacionales en 2022 podrían crecer entre un 30% y un 78% con respecto a 2021, no obstante son porcentajes que aún estarían por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y la mayoría considera que para 2024 se podrán observar niveles similares a los de 2019 según detalló Ladevi. Con respecto a la OMT, El Mensajero hizo hincapié en que la Cámara Argentina de Turismo fue elegida con el 70% de los votos para ocupar la vicepresidencia de la Junta Directiva de Miembros afiliados del organismo, con la representación de su presidente Gustavo Hani.

Argentina tuvo un 2021 y comienzo de 2022 signados por la necesidad de recuperar y fortalecer el turismo interno, para lo cual se utilizó el plan “Pre Viaje” y la fuerte promoción de diversas localidades en pos de atraer a todo el público nacional, que mostró un importante interés por viajes a destinos de naturaleza. El 2022, según analistas del rubro, servirá para comenzar a recuperar el turismo internacional, veta que Argentina necesita potenciar rápidamente para el ingreso de divisas extranjeras y, gracias a este primer mes del año, todo parece indicar que va por buen camino.