fbpx

Argenway Management · Hampton by Hilton Bariloche

Resumen mensual de gestión hotelera

Febrero 2022

Cerramos enero con una ocupación increíble 🤗

Empezamos el año con el pie derecho. La ocupación promedio de enero fue 93,4%, la mejor de nuestra historia, con una tarifa promedio de AR $14.996 +IVA (USD 136+IVA).

Superamos la prueba que significó operar por primera vez nuestro hotel con una muy alta tasa de ocupación de manera continua y con una alta rotación, consiguiendo picos múltiples: tres días al 100% y 10 días al 99%.

Nuestros huéspedes fueron principalmente de turismo recreativo (87%), aunque el segmento corporativo y de gobierno aportó nada menos que 362 noches (13%). La procedencia fue 96% de argentinos y 4% de extranjeros, con un turismo internacional al que aún le cuesta despegar, muy afectado este mes por la fuerte ola de variante Ómicron que alcanzó a casi todo el planeta, y un turismo local que generó un verano récord tanto en Bariloche como en otros destinos de la Argentina.

La perspectiva para el resto del verano sigue siendo muy buena. Al momento de publicar este informe, la ocupación de febrero ronda el 89% y a 40 días del inicio de marzo ya tenemos reservas por más de un 80%.

 
 

Desarrollo Comercial

La nueva ola de Covid nos afectó con cancelaciones de último momento. A pesar de ello, gracias a la gestión de nuestro departamento comercial y de reservas, pudimos reprogramar el 95% con nuevas fechas y solamente el 5% fueron canceladas.

Corporativo alojados en enero

Si bien la temporada de verano no suele ser concurrida por las cuentas corporativas, hemos tenido una buena cantidad de clientes que se alojaron con nosotros:

Aerolíneas Argentinas (empleados de refuerzo de temporada de verano), Baires Fly S.A., Carlson Wagonlit (Iglesia Mormona), Fly Seg (Jet Smart), Bodegas Chandon, Fratelli Branca, Patagonia Picnic, Puelche, Quilmes, Supercanal, Walmart, Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos.

Aerolíneas Argentinas

Recibimos el pedido de cancelar el alojamiento de la tripulación de los meses enero, febrero y marzo (180 noches/mes) por cambios en la programación de vuelos. Por otro lado, la aerolínea generó en el mes 214 noches (un número superior a las canceladas) para alojamiento de personal derivado para dar soporte por la temporada, con el plus de que negociamos una tarifa 43% superior a la de la licitación.

En resumen, más noches y a mejor tarifa que el contrato.

Fly seg – Jet Smart

Recibimos varios pedidos por reubicación de pasajeros que se vieron afectados por cancelación de vuelos o sobreventas de la Aerolínea Jet Smart.

Baires Fly

La marca Hampton by Hilton es el hotel de preferencia para el rubro aeronáutico. En el mes de enero sumamos nuevas reservas de Baires Fly SA por medio del operador MC Empresa de Viajes y Turismo.

Sponsors: Patagonia Picnic

Fuimos sponsors de este gran evento musical local alojando a los DJs estrellas, con muy buena campaña en redes sociales.

Instagram

¡Cerramos el mes con 7.034 seguidores y seguimos creciendo!

Influencers: Celeste Cid

Realizamos un acuerdo para alojar una noche a Celeste Cid por medio de su representante a cambio de difusiones en su Instagram.

Grupo: Ciclismo enero 2022

Alojamos a un grupo de amigos ciclistas, tomando 14 habitaciones con media pensión por dos noches, generando 28 noches.

Apertura / Cierres de fechas – Free Sales

Es habitual que los operadores/agencias soliciten contar con una disponibilidad de cupos mínimos para ofrecer en sus paquetes y programas, y así luego confirmar la venta sin consultar previamente disponibilidad con el hotel.

Estos cupos/free sales, los teníamos en stand by por la alta demanda, pero los liberamos para noches en las cuales contábamos con disponibilidad, lo que nos permitió lograr que esas noches con menos niveles de reservas terminaran por encima del 90%.

Contrato CVC

Firmamos contrato con CVC, el operador turístico más importante de Brasil. Su principal destino de venta para Argentina es el invierno en Bariloche. Esto nos dará la mejor visibilidad posible en el mercado brasileño de cara a captar demanda invernal.

Matías Lammens en Bariloche

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación visitó la ciudad el lunes 10 de enero. Su mensaje más importante fue garantizar que el turismo continuará llegando a la ciudad sin interrupciones. Hampton Bariloche estuvo presente, representado por Matías Serra, nuestro Gerente Comercial.

Desde Bariloche Bureau (asociación en la que nuestro Gerente General Gastón Mourrut integra la comisión directiva) se manifestaron al ministro una serie de inquietudes, entre las que destacan la necesidad de mayor conectividad local e internacional, mejor previsibilidad de vuelos (particularmente en temporada baja), y Pre Viaje corporativo.

También se solicitó abrir los pasos fronterizos con Chile y el relanzamiento de Bariloche como destino en el mercado de Brasil.

Gestión operativa

Valoración de huéspedes

0
Rating ponderado del mes

Promedio entre las valoraciones de:

Reviews destacadas

Encuesta Hilton SALT
Leer más
Seleccioné esta calificación (10) porque la atención en el hotel fue en todo momento excelente, no sólo por los servicios prestados sino además por la atención del personal. Todo el personal ha sido muy atento y cálido con nosotros, satisfaciendo plenamente nuestros requerimientos con muy buena predisposición. En resumen volveríamos a elegir el servicio de vuestro hotel porque tanto mi señora como yo no tenemos más que palabras de agradecimiento con la empresa. Team Member Recognition: Son todos excelentes profesionales.
Encuesta Hilton SALT
Leer más
Nice view and location. The staffs were very kind. Team Member Recognition: I can't remember his name. But he spoke 3 words Korean and very pleasant. Gracias.
Tripadvisor
Leer más
Espectacular el hotel, la atención y los servicios. Buenisimo toda la comida, el desayuno y la vista. Todo muy moderno nuevo limpio, camas amplias h muy buena ubicación. Volveria de nuevo y mas dias. Buenisimo todo
Google
Leer más
Hermoso hotel. Habitaciones amplias, con plancha(tabla) y secador de pelo (muy bueno, no el chiquito). Desayuno muy bueno y variado. Personal muy atento y dispuesto. La comida del hotel muy buena y a buen precio. Sistema de calefacción/aire en cada habitación. Hermosas vistas. Muy buena ubicación, una cuadra del Centro Cívico.
Booking
Leer más
POSITIVE: El hotel es un edificio nuevo, impecable, con excelente ubicación. Sus habitaciones son muy silenciosas, con detalles de cortesía como tazas con te y café para preparar, para eléctrica,. El personal es sumamente amable. NEGATIVE: No podría decir que algo no me gusto
Anterior
Siguiente

¡Deslizá para ver las reviews! ☝

Bistró

El sector de alimentos y bebidas superó los objetivos de cubiertos pautados en el presupuesto. Brindamos un muy buen servicio y ofrecimos calidad en nuestra carta, a pesar de que el mes estuvo marcado por múltiples bajas de mozos y cocineros por contagios de Covid que debimos suplantar con empleados temporarios. 

Continuamos realizando acciones puntuales con 2×1 en tragos y beneficios con los productos de Bodegas Chandon, acompañando estas acciones con platos específicos de nuestra carta.

Agregamos cuatro sillones y dos mesas en el sector del bar, aumentando la capacidad del restaurante en cuatro cubiertos, aprovechando que ese sector del salón tenía una densidad de mesas algo menor al resto. Esto nos ayudará a mejorar el servicio y posiblemente la facturación.

Administración y Finanzas

Durante el mes de enero se presentó el informe contable final de resultados 2021 para llevar adelante la auditoría que tiene como objetivo certificar el balance anual del fideicomiso.

Tuvimos la incorporación de Leonardo Aubet, quién se desempeña como empleado administrativo de media jornada, para reforzar las tareas de data entry y cadete, permitiendo al staff fortalecer las tareas de control de gestión.

Luego de haber analizado el contrato de servicio de soporte del proveedor Oracle, reactivamos los mismos para tener cobertura directa sobre los servicios Opera y Micros (sistemas operativos hoteleros). Si bien teníamos una cobertura básica mediante Hilton, esta reactivación permitirá contar con un mejor soporte disponible las 24 horas.

Logramos la emisión de tarjetas de crédito corporativas del Banco Macro, lo que facilitará la compra de bienes, pago de servicios con débito automático y pagos de servicios del exterior de pequeños montos con mejores costos que los de transferencias a través de COMEX.

Recursos humanos

En este último mes tuvimos la renuncia de uno de los pilares del equipo de nuestro querido Hampton Bariloche: Lautaro Szajko, quien estaba a cargo del departamento de recepción desde la pre-apertura del hotel. 

Tomó nuevos rumbos regresando a su Buenos Aires natal para incorporarse a Hilton Pilar. ¡Lo vamos a extrañar y nuestros huéspedes también! 

Estamos en proceso de selección para cubrir la posición vacante, evaluando candidatos tanto internos como externos.

Como ha sucedido en toda la Argentina y el mundo, los casos de Covid afectaron a muchos miembros de equipo en este mes de enero, con un total de 17 casos positivos. A fines de diciembre ya veíamos que la nueva ola nos iba a afectar produciendo múltiples bajas simultáneas, por lo que nos anticipamos tomando entrevistas para los distintos sectores. De esta manera pudimos cubrir las ausencias por Covid positivo, sin que interfiera en la operación normal del hotel.

Continuamos apostando a tomar pasantes y así poder brindar capacitación y soporte a estudiantes para continuar formando futuros cuadros de reemplazo. En esta oportunidad incorporamos a Camila en el sector del Restaurante. 

Mantenimiento y novedades en el resto del complejo

Se instaló el portón corredizo de entrada a la terraza del lobby y la reja/baranda de la rampa de acceso frente a calle Libertad. Con esto se completó el acceso al hotel y la protección perimetral de la plaza, quedando la terraza lista y segura para que se pueda acceder desde el lobby. También se instalaron las luminarias perimetrales de la terraza.

Todas estas mejoras realzan la entrada del hotel tanto como las visuales desde el lobby y la calle Libertad.

El proveedor Moras re-hizo bajo garantía 5 puertas que habían sufrido una ligera deformación: tres de cocina y dos de habitaciones handicap. Las mismas se recibieron en al momento de escribir este informe y se colocarán en los próximos días.

¡Deslizá para ver las imágenes! ☝

¡Gracias!