fbpx

Argenway Management · Hampton by Hilton Bariloche

Resumen mensual de gestión hotelera

Marzo 2022

Así te quiero, febrero

Cerramos el mes con una ocupación promedio del 88,54%, con 19 de los 28 días por encima del 90%. La tarifa promedio fue de AR$15.462+IVA (USD 138), un 3% por encima de enero. Comercialmente el verano está siendo muy bueno y Bariloche fue uno de los destinos preferidos de los argentinos, siendo la ruta aérea de cabotaje con más vuelos. 

Como es de esperar en la temporada de verano, el mayor porcentaje de ocupación provino del segmento de turismo recreativo, destacando la gestión comercial y el “terreno ganado” de público directo que representó un 30% de la ocupación del mes, el doble que las OTAs (Booking, Despegar, etc.) que aportaron un 15%. El segmento Tour & Travel de agencias y operadores representó otro 34% de ocupación, también producto de la gestión comercial propia. Estos datos, sumados a una ocupación de casi 90% no solo reflejan muy bien la magnitud de la actividad turística de este verano, sino que además dimensionan el mercado de público directo que hemos captado en nuestros dos años y meses de vida, que evita intermediarios y mayores comisiones.

La procedencia se mantuvo al igual que enero, 96% de argentinos y 4% de extranjeros, con el turismo internacional todavía muy lejos de su potencial pero con buenas señales de actividad de cara al invierno, que empieza a tomar impulso.

Con algo más de la mitad del mes transcurrido, tenemos una muy buena proyección de ocupación para marzo, que estimamos pueda llegar al 88%, casi al mismo nivel que enero y febrero, aunque con una tarifa menor.  Habiendo dejado atrás los dos meses de temporada alta de verano, nuestro nivel de reservas se mantiene muy bien, con 8.153 noches vendidas para los próximos meses (datos al 1 de marzo).

Desarrollo Comercial

Nuevas cuentas corporativas

Como resultado de la gestión de nuestro equipo comercial, sumamos nuevas cuentas en el segmento corporativo incluyendo Laboratorio Casasco y Hacedora de Arte. Esta última convoca a artistas y está a cargo de eventos recreativos y sociales en Bariloche como la Fiesta Bresh, cuyo staff se alojó con nosotros en la última edición de febrero.

Huéspedes del segmento Corporativo y Gobierno alojado en febrero

Aerolíneas Argentinas (empleados de refuerzo en temporada de verano), Agencia de inversiones de Río Negro, Banco Patagonia, Chandon, Emprotur, Fratelli Branca, Hacedora de Arte, Fly Seg (Jet Smart), Laboratorio Casasco, Ministerio de Trabajo de RN, Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Puelche, Patagonia Picnic, Quilmes, Securitas Argentina, Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos, Supercanal, Walmart / Chango Más.

Programa para empleados de líneas aéreas Aerolíneas Argentinas, FlyBondi y JetSmart – Temporada baja

En pos de tener una base mayor de ocupación en temporada baja, decidimos sumarnos a la iniciativa de la Cámara de Turismo de Bariloche y la Secretaría de Turismo ofreciendo un 20% de descuento sobre la tarifa mostrador para los empleados de las líneas aéreas que operan en Bariloche.

Aerolíneas Argentinas

Alojamos personal de refuerzo de la aerolínea generando 317 noches en el mes, muy por encima de las 180 noches/mes del acuerdo vigente.

Patagonia Picnic Closing Summer 2022

Volvimos a ser elegidos por nuestro cliente como hotel sede para los artistas del evento de cierre de la temporada de verano. En esta oportunidad alojamos a 3 DJ’s Españoles.

Tarifas No Reembolsables

A raíz de la pandemia, las tarifas no reembolsables fueron discontinuadas por las cadenas hoteleras como una manera de fomentar la generación de reservas en un contexto de incertidumbre. A partir de la normalización que estamos viviendo tanto a nivel mundial como en Argentina, la industria comenzó a restituir este tipo de tarifas que no permite devolución / reintegro ni cancelación a cambio de ofrecer un descuento en la tarifa.

Desde Hampton Bariloche restituimos las tarifas no reembolsables que ya están siendo utilizadas por algunos huéspedes. Esto nos brinda mayor certeza de reservas firmes y tarifa promedio futura.

Operadores y Agencias (Tour & Travel)

Como buena señal de la reactivación del turismo, durante el mes de febrero hemos recibido múltiples pedidos de reservas, bloqueos y cotizaciones futuras de este segmento. 

Los operadores que han generado más movimiento en este segmento son: Cuarto Continente, Amichi Viajes, Tower Travel, Be The World, Delfos, Adventure World, Pezzati Viajes, Quality Travel, Acercar Viajes, Sentido Patagonia, AMV Travel, Maigon Travel, Surface Travel, Conextur, Juan Toselli, BCD Meetings & Events y Grupo Ocho.

Grupos alojados en febrero

Durante febrero alojamos grupos que representaron el 4% de la ocupación mensual: 

  • 04 al 11 Animarse – Get your Trip
  • 14 al 20 El viaje de tu vida
  • 19 y 20 Comtur
  • 20 al 25 Surface Travel Evento CREA
  • 20 y 22 al 25 Grupo Maxime Groupe

Booking

Activamos un descuento del 10% para todo cliente de Booking que reserve únicamente desde móvil/tablet utilizando la APP. Establecimos que el mismo no aplicará para en el periodo del 15 de Julio al 15 de Agosto.

Esta acción fue sustentada por datos: el 82% de los clientes fieles de Booking reserva a través de un dispositivo móvil. A cambio del descuento, la campaña nos posicionará mejor en el ranking con el objetivo de continuar ganando share a la competencia.

Instagram

¡Cerramos el mes con 7.264 seguidores y un crecimiento mensual de 230 en relación al mes anterior!

Compartimos nuestro espíritu Hamptonality a través de Instagram: Martina, una huésped que necesitaba un espacio para poder dar su clase de “ArtBody” (una combinación de danza y yoga) las hizo desde nuestro SUM, generando muy buenas historias que repetimos desde nuestra cuenta.

Campaña + seguidores In House

A fin de aprovechar el volumen de huéspedes in house durante la temporada de verano 2022, lanzamos dos campañas para sumar más seguidores en nuestras redes. La primera “Ganate tu regreso a Hampton” consiste en un sorteo de 3 noches de alojamiento a quienes suban contenido a su feed/muro relacionado a su estadía en el hotel, mencionandonos y arrobando a dos amigos. La segunda es un 2×1 en bebidas para quienes suban una historia y lo presenten en nuestro bar. Ambos cuentan con el #momentoshamptonbrc para poder tener un tag y seguimiento.

Nuestro objetivo es superar los 10.000 seguidores en Instagram en este 2022.

Francis Mallmann

Por medio de la agencia local Dirty Bikes (con quien hemos trabajado con anterioridad), alojamos al prestigioso chef que fue contratado por Patagonia Flooring para un evento privado en el desarrollo inmobiliario “Capitalinas” ubicado en Av. Bustillo km 1.

Desde la dirección de Hampton, logramos realizar una entrevista con el Diario Cordillerano en el SUM del hotel como único medio de prensa.

Gestión operativa

Valoración de huéspedes

0
Rating ponderado del mes

Promedio entre las valoraciones de:

Reviews destacadas

Encuesta Hilton SALT
Leer más
Hampton by Hilton es un excelente hotel de cuidad, probablemente el mejor del centro de Bariloche. La ubicación es inmejorable, se llega caminando al Centro Cívico en 2 minutos (150 metros). La atención del personal es impecable, son atentos sin ser cargosos, buscan el confort del huésped de todo momento y se ocupan de resolver todo aquello que se les plantea. El desayuno es muy completo y el menú del bar/restaurant está muy bien pensado, los platos son abundantes, deliciosos y la relación precio-calidad es excelente. Me tocó una habitación con vista al lago y era verdaderamente muy hermosa (daba el sol de la tarde por lo que sugiero cerrar las cortinas para que al regresar no sea tan calurosa, de todas formas tiene aire acondicionado). El tamaño y la comodidad de la cama y almohadas era perfecto, así como también la ropa de cama y las almohadas. El baño es amplio y el agua caliente y la presión es muy bueno. Las cortinas y blackout son bárbaros permitiendo descansar en completa oscuridad a cualquier hora del día. La habitación cuenta también con espacio para dejar las valijas y que no estorben, una pava eléctrica para calentar agua y un frigobar vacío lo que permite comprar bebidas y mantenerlas frías. Junto a la recepción hay también un 247 para comprar diversos artículos sin tener que salir del hotel. La limpieza de las habitaciones y de las áreas públicas es inmaculada. El hotel es bastante nuevo por lo que el estado de las instalaciones es destacable. En fin, nada que cuestionar o criticar sólo halagos para este hotel y el equipo que de él forma parte: Gastón, Florencia, Matías, Tomás y tantos otros.
Tripadvisor
Leer más
Viajamos una semana con 5 amigas con sus hijos, la premisa fue que el viaje sea mamas con hijos y resultó increíble. La atención del hotel impecable, la comida un delirio con precios normales y la atención de todo el personal impecable. Estuvieron atentos a todas nuestras necesidades. La ubicación otro punto a favor, a una cuadra del centro cívico por lo que favorecen los paseos. Sin duda vamos a volver! ❣️🤗 El hotel es muy lindo, moderno. Las habitaciones cómodas y con buena vista. La ubicación es perfecta, en el centro turístico de Bariloche y a pasos del lago. El personal del hotel es super amable y atento. Desayuno completo y delicioso. Recomendable!
Encuesta Hilton SALT
Leer más
El hotel está en perfectas condiciones, espero que siga así porque queremos volver. Es moderno y bien localizado. Pero lo fundamental de la estadía fue el personal de la recepción, del desayunador restaurante, de limpieza de cuartos y pasillos. Todos fueron muy amables, correctos, simpáticos y serviciales. Se nota que es personal entrenado. Gracias por todo!!! Team Member Recognition: No tomé nota de los apellidos, pero fue muy amable y servicial en la recepción del día 30 de enero un empleado que nos dijo que se iba a Pilar -bsas al día siguiente. Pero el resto fue excelente también.
Anterior
Siguiente

¡Deslizá para ver las reviews! ☝

Bistró

Con un promedio de 185 huéspedes por noche, continuamos superando sus expectativas, encontrándonos con una satisfacción en alimentos y bebidas del 68%, un 11% por encima de todos los Hampton de América. 

En el mes de febrero celebramos el día de San Valentín con un menú especial para el cual ofrecimos un tapeo. El menú fue:

  • Dos tragos a elección por persona (Chandon Aperitif, Gin Tonic con frutos rojos o Aperol Spritz)
  • Pinchos de boconccinos con pesto y frutos secos
  • Bruschetta de pan de morrón con gravlax de salmón
  • Mollejas orientales
  • Falafel con salsa picante y alioli
  • Torrejas de espinaca y queso brie

Y de postre…

  • Peras al vino blanco dulce con mousse de chocolate y crocante de sablee.

¡Deslizá para ver las imágenes! ☝

Recursos humanos

A partir del primero de marzo, le damos la bienvenida a Tomas Suarez, como nuevo Supervisor de Recepción. Tomas trabaja en el hotel desde hace un año como recepcionista y su excelente desempeño nos llevó a continuar apostando al crecimiento y generar nuevos desafíos para nuestros miembros de equipo, ¡Felicitaciones Tomy!

A diferencia del mes pasado, en febrero tuvimos solo un empleado con COVID (leve), lo cual pudimos manejar sin impacto en las operaciones del hotel.

Mantenimiento y novedades en el resto del complejo

A fines del mes de febrero realizamos la limpieza anual de tanques de agua sanitaria: ocho tanques de bombeo de 3.000 lts. cada uno y cuatro tanques de reserva de 4.000 lts. cada uno. Realizamos la tarea en horario nocturno, cuando el consumo de agua es bajo, de manera de no impactar en el servicio a los huéspedes y permitir el vaciado total de cada tanque y su correspondiente limpieza.

Contratamos a la empresa Bariloche Glass la modificación de 70 boxes de ducha para las habitaciones con vista al lago (1 a 9) y vista lago / ciudad (10 a 14). Este trabajo comprende la instalación de puertas de vidrio batientes o la ampliación del espacio de ducha, según el diseño de la habitación. Se ejecutará con el presupuesto de CAPEX de 2022 durante el período de temporada baja de abril (ex “semana santa”) y mayo. En las 35 habitaciones con vista ciudad (15 a 21) el trabajo se hará luego de las vacaciones de invierno, con el objetivo de cerrar 2022 con todos los baños modificados, resolviendo de esta manera el principal motivo de reclamo de muchos huéspedes.

Comenzamos además las gestiones de compra de mobiliario para equipar la terraza frente al lobby, también utilizando el presupuesto de CAPEX 2022.

Continuando con las mejoras en el resto del complejo, avanzamos con la colocación de carteles back light que indican la entrada al Hotel desde el Parking en el subsuelo. En la semana del 21 de marzo, el desarrollador del parking y resto del complejo estará colocando las barreras de acceso y luego continuarán con la señalética interna del sector. Mientras tanto avanza la gestión de habilitación municipal, que esperamos esté lista para el mes de abril. Este acceso directo desde y hacia el estacionamiento será una gran mejora de comodidad para nuestros huéspedes.Este trabajo comprende la instalación de puertas de vidrio en reemplazo de las cortinas o la ampliación del espacio de ducha, según el diseño de la habitación

¡Deslizá para ver las imágenes! ☝

¡Gracias!