fbpx

Argenway Management · Hampton by Hilton Bariloche

¡Invierno soñado!

Resumen de gestión hotelera · Septiembre 2022

El primer invierno sin restricciones y con muy buena nieve permitió que Hampton Bariloche viviera una gran temporada. 

Tanto la ocupación como la tarifa superaron nuestras proyecciones, logrando que julio y agosto se posicionen como los dos mejores meses de nuestra historia en términos de facturación.

La tarifa promedio de julio fue de AR$ 27.862 (USD 203 oficiales) + IVA. Con 91% de ocupación, la mayor cantidad de pasajeros llegó durante la segunda quincena, alcanzando 10 noches al 100%. 

En agosto la tarifa promedio fue de AR$ 24.790 (USD 171 oficiales) + IVA. Con 88% de ocupación, obtuvimos 4 noches al 100% y 13 noches por encima del 90% de ocupación. 

En septiembre tuvimos muy buena ocupación durante las primeras tres semanas, apoyadas por una temporada invernal larga y las vacaciones de “spring break”. Además tuvimos el placer de recibir una buena afluencia de inversores que utilizaron su beneficio de uso para disfrutar de Bariloche.

Por primera vez en el post pandemia la relación entre público argentino y extranjero fue pareja.

En julio tuvimos un 53% de argentinos y 47% de extranjeros, mientras que en agosto la procedencia fue 59% locales y 41% internacionales. 

El restablecimiento de la conectividad aérea entre Brasil y Bariloche permitió que el vecino país aporte un 40% de ocupación en julio y 32% en agosto.

Los Operadores representaron el principal canal de ventas del período. Si bien durante julio las OTAs fueron claves, en agosto su aporte fue menos importante y nuestros canales de venta Directos y Corporativos fueron fundamentales para lograr alta ocupación.

Nuestros canales de ventas de julio fueron liderados por Operadores y OTAs, cada una con un 31%, seguido de Corporativos y Gobierno con 21% y Directos con un 15%. 

En agosto, Corporativo y Gobierno aportó un 31%, los Operadores un 28%, Directos un 26% y OTAs un 12%.

Gestión Comercial

Ventas a grupos

En agosto, nuestro equipo comercial generó 243 noches de alojamientos en el segmento de grupos, entre los que destacamos uno de la empresa metalúrgica brasileña IMETAME, con 26 habitaciones por 6 noches más comida para 64 personas. El grupo, sumado a la alta ocupación, llevó a nuestro restaurante a plena capacidad.

Segmento corporativo

Durante toda la temporada de invierno alojamos a la tripulación de Aerolíneas Argentinas, que hizo posta en Bariloche. La aerolínea de bandera continúa siendo uno de nuestros principales clientes corporativos, con quienes trabajamos desde principios de 2022. Confirmamos la extensión del alojamiento de tripulantes desde septiembre de 2022 hasta marzo 2023, con actualización de tarifa trimestralmente según IPC. 

Dentro de este importante segmento, que generó 1507 noches entre julio y agosto, destacamos además a los clientes INVAP, Bodegas Chandon, Volkswagen, Cervecería Quilmes, BBVA, Banco Patagonia, Pampa Energía, YPF y Telecom. Por último, este invierno sumamos a la tripulación de Azul Líneas Aéreas Brasileñas entre nuestros nuevos clientes.

Principales acciones de Marketing

Apertura de la “Fiesta de la nieve” en el Cerro Catedral

Fuimos uno de los main sponsors del evento organizado por la intendencia de Bariloche y el Gobierno de Rio Negro. Participamos del acto de inauguración, que contó con la presencia de personalidades del sector de turismo, prensa y entidades privadas.

Además, alojamos a artistas que fueron parte de la fiesta: el cantante salteño Gabriel Morales, el grupo de folklore Canto Cuatro y la banda de cuarteto La Konga, quienes brindaron show en el Centro Cívico.

Revista GENTE

Alojamos al equipo de la revista y a artistas que participaron de un evento privado organizado en el Cerro Catedral del 2 al 4 de agosto. El acuerdo incluyó un descuento en alojamiento a cambio de acciones publicitarias. Nuestro gerente comercial Matías Serra fue anfitrión en una nota de la revista que proporcionó muy buena visibilidad a Hampton Bariloche en un medio de alcance nacional. 

Revista LADEVI

Participamos en la Edición Especial de Turismo MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions) de Ladevi, medio de comunicación especializado en turismo, con un anuncio publicitario y una nota en coparticipación con BEC (Bariloche Eventos y Convenciones) con quienes ofrecemos la alianza por el uso de los salones.

Restaurante

A inicios del invierno reorganizamos el seteo del desayuno para facilitar la circulación de los huéspedes. Incorporamos más opciones como toppings saludables y porotos en las variedades calientes (esto último fue muy bien recibido por el público brasileño). 

Cambiamos el proveedor de medialunas para mejorar la calidad, actualmente son elaboradas por una panadería local de estilo francés.  

Incorporamos nuevos vinos a nuestra carta cubriendo mayor variedad de cepas como Tannat y Pinot, Noir y diferentes regiones del país, incluyendo Mendoza, Cafayate y la Patagonia. 

Cambiamos el Smart TV del lobby de 50” por uno de 70” para mayor visibilidad.

Durante la temporada alta de invierno ofrecimos un Kids Club en el SUM con proyección de películas, metegol, una pochoclera y juegos de mesa variados, todo acompañado de una persona idónea con niños.

Auditoría de Calidad Hilton

El 29 de septiembre Hilton realizó la auditoría de Quality Assurance (QA) para evaluar tanto las instalaciones como la calidad del servicio, ya que es parte del programa de la cadena para garantizar la calidad en todas las propiedades de la marca alrededor del mundo. 

El puntaje obtenido fue 95 (Outstanding) 🤗

Luego de que se hicieran de manera virtual durante toda la pandemia, la auditoría nuevamente fue presencial. 

Gestión operativa

Valoración de huéspedes

Este apartado fue más desafiante durante el invierno y, en algunos casos, vimos puntajes algo más bajos que en otoño. Esto no nos debe sorprender ya que, en temporada alta, el hotel está a plena capacidad y, como las tarifas son apreciablemente mayores, los huéspedes tienen expectativas más exigentes.

0
Rating ponderado del mes

Promedio entre las valoraciones de:

Reviews destacadas

Encuesta Hilton SALT
Leer más
Porque, este hotel nos surpreendeu com o excelente atendimento, as instalações e conforto dos quartos são maravilhosos, o carisma, cordialidade dos funcionários da recepção foi surpreendente. Team Member Recognition A todos os funcionários da recepção
Encuesta Hilton SALT
Leer más
Overall Experience Comment Nos brindaron una excelente atención desde que pisamos el hotel, muy amable todo el personal, las instalaciones super confortables, la ubicación es un mil, el desayuno tiene para todos los gustos y de primera calidad. La verdad es que quedamos muy a gusto y agradecidos. Team Member Recognition Joana, nos recibió cuando llegamos y nos hizo sentir como en casa.
Tripadvisor
Leer más
Desde Paraguay hicimos una visita a la hermosa BARILOCHE con la familia pensando encontrar un hermosa ciudad y gracias a Dios, además de todo y por si fuera poco, encontramos una estadía FANTASTICA en el HOTEL HAMPTON que nos dejó aún mas a gusto, todo estuvo a tope de nuestras expectativas, la gastronomía imposible de mejorar, todo muy muy bien logrado, desayuno con todo lo que se puede pedir e imaginar, cena con platos a la carta, todo con un nivel de excelencia impecable, los mozos y mozas muy profesionales, al igual que el chef y cocina en general. En la recepción me quede satisfecho y además en deuda con todos, sin quejas y muy agradecido, el personal de limpieza, impecable, nivel del hotel de primera !!!!! PD : mi comentario especial para la Srita Johana de Recepción, que en todo momento tuvo una sonrisa a flor de labios y excelente empatía para un extranjero, que se sintió como en casa, además de lo bello de Bariloche.
Tripadvisor
Leer más
I can't say enough about this hotel! Personable, reliable, trustworthy, and very customer service oriented. Tomas at the front desk was especially helpful sorting through the various excursions and helping familiarize us with the local area by making recommendations. The room was clean and fresh smelling when we arrived. The entire staff was courteous and helpful despite OUR Spanish-speaking skills being sub-par. Several of them spoke very good English to compensate for us! They found out it was our 25th anniversary and delivered a special little congratulations to our room. The restaurant and breakfast were especially good. Of all the Hampton Inns I've been to around the world, this one ranks among the best!!!! I hope to be able to return soon!
Tripadvisor
Leer más
La comodidad, limpieza y vista de habitación meren un diez. La atención de todo el personal del hotel fue excelente. Seguramente volveremos pronto, pasamos unas hermosas vacaciones. Muchas gracias!!!!
Google
Leer más
Excelente atención estuvimos 17 días hospedados muy buena jornada muy cómodos los servicios excelentes, gracias a las mucamas, mantenimiento, administrativos bar tender cocineros y personal de estacionamiento. Gracias totales. Sebastián Volkswagen argentina
Anterior
Siguiente

¡Deslizá para ver las reviews! ☝

Recursos Humanos

En el mes julio ingresó Denise Bazante como nueva supervisora de Housekeeping, una de las vacantes más difíciles de cubrir debido a la alta demanda actual de recursos calificados para nuestra industria. Denise, llega con experiencia en hotelería y estamos muy conformes con su desempeño hasta aquí. También se incorporó Emanuel Aguirre en el área de Mantenimiento, cubriendo otra vacante. 

En el restaurante tuvimos bastante rotación, con 3 nuevos cocineros que ingresaron al inicio de julio debido a vacantes que se generaron. La recuperación del turismo ha provocado un muy alto nivel de rotación de personal en hotelería y gastronomía, situación que impacta a toda la industria a nivel mundial.

Para reforzar los recursos de cara a la temporada de invierno, incorporamos 3 pasantes de la carrera de hotelería en los sectores de Front Desk y Alimentos y Bebidas. Además, contratamos personal temporario extra en dichas áreas, sumándose también Housekeeping.

El 16 de septiembre fue el último día de trabajo de Celeste Ferraris, responsable de RRHH e integrante del equipo desde la pre-apertura. Celeste continuará su carrera en el Hilton Garden Inn Neuquén, en la misma área. Ya seleccionamos a la nueva responsable de RRHH quien proyectamos que ingrese los primeros días de octubre.

Mariela Nosser, quien ingresó desde la apertura como recepcionista y luego pasó al departamento de reservas, también nos comunicó su renuncia para estar más dedicada a su familia. Siguiendo nuestra política de RRHH, abrimos la vacante internamente y Melina Rosales, que había ingresado como refuerzo de temporada part-time en la recepción, cubrirá la posición. Melina cuenta con experiencia en el Hotel NH Edelweiss Bariloche.

El 15 de septiembre realizamos un cocktail para celebrar el cierre de una exitosa temporada invernal y despedir a Mariela y Celeste, agradeciéndoles los años trabajados junto a nosotros ¡Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa!

Administración y Finanzas

Continuamos sosteniendo un promedio de cuentas a cobrar equivalente a entre 4 y 5 días de facturación, siendo este el mejor valor en un semestre y un claro indicador de la muy buena salud de la gestión de cobros.

En el mes de agosto se ejecutó la liquidación de IVA del período de julio 2022, en el cual hemos consumido el remanente del crédito fiscal obtenido durante la etapa de obra. Esto significa que, luego de casi 3 años, tenemos el primer mes de IVA a pagar. Con el objetivo de generar mayor liquidez, tomamos la opción que tenemos como PyME de realizar el pago a 60 días. Por lo tanto, esta liquidación se pagará en el mes de octubre.

Finalmente, en septiembre conseguimos destrabar el impedimento de girar fondos al exterior y logramos hacer un pago a Hilton por casi USD 10.000 oficiales. Esperamos poder continuar con la mecánica de pagos que nos permita ir cancelando la deuda acumulada en los primeros 8 meses del año, producto de las restricciones impuestas por el Banco Central debido a la escasez de dólares.

Mantenimiento e infraestructura

Mantenimiento preventivo del sistema contra incendio

Fue realizado durante el mes de agosto sobre: alarmas, detectores de humo, rociadores, sistema de extinción de la cocina, sistema de bombas contra incendio y sistema de iluminación de emergencia.

Los controles fueron realizados por distintos proveedores calificados y el resultado fue completamente satisfactorio, sin que se detecten fallas. Documentamos todas las pruebas de acuerdo a los protocolos de auditoría de Hilton. 

El incendio ocurrido en el edificio Bariloche Center sólo unas pocas semanas después de estos testeos nos recordó la importancia de tener un adecuado sistema de protección contra incendio y protocolos de testeo que nos aseguren que el sistema funcione cuando se lo requiera.

Internet

Realizamos modificaciones en la administración del ancho de banda de internet para mejorar la conectividad de nuestros huéspedes. 

Durante la semana de “spring break” realizamos una prueba de stress del sistema midiendo la máxima conectividad simultánea en días de plena ocupación, el resultado nos permitirá determinar si es necesario ampliar el ancho de banda contratado.

Aire Acondicionado

Superado un período de dos meses marcados por la incertidumbre de precios y plazos de entrega de equipamiento importado, estamos finalizando el proceso de cotización para ampliar la red de aire acondicionado del hotel, sumando las 25 habitaciones más calurosas a las 24 que actualmente poseen el sistema. 

Estimamos estar en condiciones de adjudicar el trabajo durante los primeros días de octubre, la obra será financiada mediante un crédito que se pagará con fondos destinados a proyectos de capital (CAPEX) en un lapso de hasta 3 años.

Habitaciones fuera de servicio

Durante el mes de julio tuvimos 22 noches/habitación fuera de servicio y, en agosto, 47. Esto fue para realizar tareas de mantenimiento que no se pueden ejecutar durante un día e incluyeron reparación de dos pérdidas de agua, el cambio de mamparas en dos baños y reparaciones menores varias.

Es parte de nuestra política el hábito de mantener las habitaciones en su mejor estado, reparando periódicamente aquellos desgastes que surgen del uso natural del espacio -procurando no perjudicar las ventas- con el objetivo de mantener al hotel en su mejor condición.

¡Gracias!