fbpx

Argenway Management News

Por encima de los 10.000 pies

Superando la zona de turbulencias y mayor desgaste, el turismo se consolidó como un sector clave de la economía argentina para ser uno de los motores de desarrollo

Los primeros días de octubre se realizó la Feria Internacional de Turismo de América Latina, la cual albergó más de 127.000 visitantes durante sus cuatro días de exposición. “Los números indican que participaron del evento más de 39.300 profesionales del turismo”, detallaron desde la organización para especificar que supone un crecimiento del 9,5%. Entre sábado y domingo, días abiertos al público general, la 27° edición del evento convocó a 87.986 visitantes, un 8% más que la versión 2022.

“Siempre decimos que la FIT es el termómetro de lo que pasa en el turismo. Refleja con claridad lo que está viviendo el sector y lo que nos transmiten las provincias” declaró Matías Lammens, Ministro de Turismo de la Nación, y agregó: “Es una de las actividades que más está creciendo, con un 12,7 % de incremento del empleo, niveles de ocupación récord y un impacto económico de 5.000 millones de dólares por turismo receptivo cuando termine el año”.

Los últimos registros de movimientos turísticos marcan que más de 5 millones de extranjeros que visitaron la Argentina — entre los cuales un millón de brasileños—, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa, explicó: “Trabajamos intensamente para incrementar la cantidad de turistas internacionales y recuperar plenamente la cantidad de turistas que ingresaban en la pre pandemia”.

En este sentido, el ministro de Turismo de la Nación, el director comercial de Aerolíneas Argentinas y el Secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, anunciaron la concreción de una nueva conexión directa internacional que conectará San Carlos de Bariloche con Montevideo, la capital de Uruguay.

Este vuelo internacional sin escalas, se sumará a los ya existentes con San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile y será el destino número 11 de Aerolíneas Argentinas, conectando a Bariloche con otras ciudades. Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, Tucumán, Viedma, Mar del Plata y El Calafate son las otras conexiones directas.

Desde que se reabrieron las fronteras nacionales e internacionales, la ciudad ícono de la Patagonia encabezó todas las preferencias de los viajeros. En ese sentido, lideró las cinco ediciones del PreViaje, como así también las ventas en Cyber Monday, Black Friday, Booking, Despegar y Al mundo, lo cual generó que los visitantes lleguen durante todo el año, desestacionalizando la demanda.

Siendo el destino con mayor cantidad de vuelos del interior, Bariloche superó su marca histórica de 700.000 turistas anuales, llegando a los 1,4 millones. Esto también es producto de ser la localidad con mayor cantidad de plazas y servicios de la Patagonia, además de su gran conectividad aérea. Según los datos y estadísticas oficiales arrojadas por la Secretaría de Turismo, el origen de los turistas ha sido en un 80% nacional, 15% de países limítrofes y el 5% de otros lugares del mundo.

Fin de semana XXL: Rosario siempre estuvo cerca

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante este fin de semana largo viajaron por el país 1.5 millones de turistas, un 15% más que el año pasado, y gastaron $111.145 millones, con una suba del 8,3% de gasto promedio a valores constantes en la comparación interanual. En Rosario, puntualmente, los viajeros aportaron 3 mil millones de pesos según el Ente de Turismo local.

Las cifras elaboradas por el Ente Turístico de Rosario y la Secretaría de Deporte y Turismo en base a datos oficiales del municipio demostró que se gastó más en un finde XXL que en todas las vacaciones de invierno, cuando en dos semanas el movimiento turístico dejó 2.900 millones de pesos en la ciudad.

Según la CAME, la ocupación hotelera de Rosario fue del 90% favorecida por la cantidad de propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas como la Fiesta Provincial de Helado Artesanal. En la capital de Santa Fe, el festival musical Harlem atrajo a los turistas y posicionó a la ciudad como uno de los lugares más concurridos en la provincia.

La propuesta cultural de la ciudad de Rosario está cada vez más consolidada con un perfil de sede de eventos y, en pos de continuar incrementando la conectividad, la Municipalidad de Rosario y la compañía GOL, anunciaron que desde enero de 2024 la ciudad tendrá seis vuelos semanales a San Pablo y Río de Janeiro, con el objetivo de “potenciar el turismo entre ambos países y poner en valor el aeropuerto internacional Islas Malvinas”.

El turismo en Argentina está en un gran momento demostrando su pujanza y resiliencia. Los eventos como la Feria Internacional de Turismo de América Latina, las cifras récord de visitantes nacionales y extranjeros y la apertura de nuevas rutas internacionales, demuestran el compromiso a nivel país con el crecimiento continuo del sector que ya se prepara para un promisorio 2024.