El mes de marzo estuvo marcado por el inicio de la pandemia del coronavirus y el enorme impacto que tuvo tanto en Hampton by Hilton Bariloche como en toda la industria del turismo, la economía mundial y la salud de la población. Toda nuestra realidad se modificó rotundamente a partir de esta crisis, la más grande para la industria de la hotelería en 100 años.

 

Datos estadísticos mensuales 

  • Ocupación paga: 21,6% (↓32,8%)
  • Tarifa promedio: $4.348 +IVA (↓$833)
  • Huéspedes: 1.377
  • Reservas invierno 2020: Dada la situación Mundial, al día de hoy no hemos registrado modificaciones considerables, respecto al mes pasado, solo la cancelación de 20 noches, con lo cual contamos con 800 noches para Julio y Agosto.
  • Canales de venta abiertos: Hilton, Booking, Expedia, Despegar, Front Desk, Operadores, empresas locales e internacionales
    • Share de Canales: Booking 26% – Hilton 12% – Expedia 10% – Despegar 3% – Otros 49%: Destacándose 30% de Grupos y 11% de Operadores / Agencias de viajes.
    • Procedencia: Argentinos 67% – Extranjeros 33%: los más destacados: USA 7 % – España 6% – Brasil, Chile, Corea e Israel 3% cada uno.

 

Valoración online

A pesar de que operamos apenas la mitad del mes, vimos una repercusión muy favorable en reviews y valoraciones de pasajeros producto de las mejoras implementadas en enero y febrero, como ser el box de ducha del baño, la oferta y servicio de cocheras, además de la variedad y calidad de desayuno, entre otros.

Valoración ponderada: 8,4 (↑0,1)

Principal fuente de felicitaciones: Ubicación, equipamiento, calidez del personal, calidad del desayuno.

Principal fuente de quejas: Espacio de ducha reducido y calor en ciertas habitaciones.

Tripadvisor: Valoración Excelente 4,5/5,0

“Nos hospedamos el 11/3/20, nos encontramos con un hotel impecable, nuevo y muy moderno. Está en una excelente ubicación, a 1 cuadra del centro cívico, por lo tanto cerca de las calles comerciales y de restaurantes. La habitación muy cómoda y con una hermosa vista al lago desde el piso 4, con estufa, AA, wifi, cama extragrande, en la ducha agregaron una cortina plástica para que no filtre el agua, la limpieza es diaria. Desayuno bufette abundante y variado, con tostadas, facturas, café , te yogurt, jugos, cereales, fiambres, etc. Quiero destacar la atención de todos los chicos de recepción que siempre te reciben con un buen día y un buenas noches, y dispuestos a responder cualquier consulta, el personal del desayuno super atentos, simpáticos y amables. Y ademas agradecer al supervisor del hotel porque en el lapso q nos hospedamos nos encontramos con la pandemia del Covid19 y tuvimos que adelantar el regreso por la cuarentena y nos ofrecieron la devolución de las noches que teníamos contratadas y no usaríamos, y también a causa de esto, nos extendieron el horario del check-out. Sin duda volveríamos!”

Booking: Valoración Fabuloso 8,7/10 (↑0,2)

“Efectivamente el hotel es nuevo, de hecho abajo en la entrada aún están construyendo y los locales están sin terminar. La atención en recepción es fantástica especial mención a Mariela que era un encanto y nos ayudó en todo. Habitaciones limpias cómodas y amplias. Habitación en 5ª planta con aire acondicionado y unas vistas del lago preciosas. El desayuno bueno sin más. Ubicado en el centro de Bariloche vas caminando 2 minutos a la calle central dónde esta todo. Con el autobús te puedes mover perfectamente para las excursiones.

 

No me gustó que la primera habitación que nos dieron en la 1ª planta no tenía aire acondicionado y en la habitación teníamos 26º, después de bajar a quejarnos enseguida nos ofrecieron otra habitación, pero no quiero imaginar si hubiera estado completo el hotel.”

Expedia: Valoración Good 3,8/5,0 (↑0,1)

 

Ocupación impactada por el cierre temporario del hotel

Durante la primera quincena de marzo logramos picos de ocupación de hasta 80 habitaciones fruto de las relaciones comerciales de Grupos. Entre ellos se destacan Open Judo y Filarmónica Bariloche, ambos con pensión completa, generando también ingresos en alimentos y bebidas. Antes de que cobrara fuerza la pandemia en nuestros mercados, teníamos previsiones de cumplir con la ocupación presupuestada, aunque a una tarifa promedio algo mas baja que enero y febrero.

La ocupación paga del mes fue del 21,6%. Nuestros inversores utilizaron 17 noches como beneficio de uso. Hasta el 15 de marzo la ocupación había sido del 45,6%, y a partir de allí dejamos de recibir reservas, dando lugar a un gran número de cancelaciones o reprogramaciones de viajes con fecha abierta. El 17 de marzo suspendimos el ingreso de nuevos huéspedes y cerramos el hotel al público el día 20 con la salida de los últimos pasajeros.

 

Comercial – Ventas

Al momento estamos con muy pocos pedidos y la gran mayoría son para viajar a partir de octubre.
El contrato de 1000 noches para la temporada de invierno que estábamos por cerrar con CVC (el mayor operador turístico de Brasil) no se pudo firmar ya que la operadora puso en pausa todas sus compras. Estamos en contacto semanal para ver si su situación se revierte. Al mismo tiempo entramos en contacto con la gran mayoría de nuestros operadores para atender sus reprogramaciones de reservas y compartir pronósticos.

Cerramos los canales de ventas, en primer momento hasta el 13 de abril y actualmente hasta el 30. En estos días estamos trabajando en evaluar los diferentes escenarios futuros para armar una estrategia comercial acorde. La fecha de reapertura del hotel dependerá de que se levanten las restricciones impuestas por el gobierno, que se reestablezca la conectividad aérea y terrestre y que comiencen a reactivarse las reservas.

Se suspendió la pauta en la revista Alta y se pausaron las campañas de marketing digital.

 

Campaña de concientización

Aprovechando el amplio alcance de nuestras redes sociales preparamos una campaña de comunicación buscando generar conciencia sobre el respeto a la cuarentena.

 

Operación y reducción de costos operativos

A partir de la necesidad de cierre del hotel nos focalizamos en la salud y seguridad de nuestro personal, en preservar la propiedad en las mejores condiciones y en minimizar los costos operativos.

Contamos con Lautaro (Supervisor de Front Desk), Verónica (Ama de llaves) y Celeste (Asistente General), viviendo en el hotel como medida de seguridad y cuidado de la propiedad, a quienes se suma el personal de seguridad durante la noche.

Antes del cierre provisorio del hotel, se realizó una limpieza profunda del mismo.

Hemos desarmado las habitaciones para que las mismas no junten polvo.

Solo un mínimo número de luces internas se encuentran encendidas. Las calderas y termotanques están con funcionamiento mínimo. Los dos ascensores de huéspedes se han desactivado y todo artefacto eléctrico sin uso se ha desconectado.

Estamos en proceso de negociación con todos nuestros proveedores de servicios para lograr reducciones temporarias de tarifa o suspensiones temporarias del servicio según corresponda (luz, internet, cable TV, etc), habiendo alcanzado varios acuerdos.

 

RRHH

Hemos confeccionado un plan de capacitación para todos los empleados. Todos los miembros de equipo están en proceso de realización de cursos de Hilton University de manera remota.

Del total de 28 empleados del hotel, los 20 que se dedican a la atención de huéspedes (mucamas, mozos, cocineros, etc) se encuentran en sus casas, mientras que nuestros 8 supervisores incluyendo a Gastón, nuestro gerente, están trabajando de manera remota o en el hotel.

Pagamos un 50% de los sueldos de marzo y el otro 50% lo pagaremos luego de Semana Santa. Estamos en el proceso de cierre de un acuerdo con todos nuestros empleados para reducir los salarios al 50% durante 60 días a partir de abril, sin desvinculaciones. Además, hemos solicitado al banco Macro el crédito a tasa del 24% para el pago de salarios, uno de los beneficios anunciados por el gobierno, y estamos a la espera de la reglamentación del Programa REPRO para aplicar al mismo. Seguimos atentos a todos los programas de apoyo a la industria de la hotelería que serán clave para atravesar este periodo tan difícil desde el punto de vista financiero.

 

: