¡El día tan deseado llegó!

El 04/Dic reabrimos el hotel, después de casi 9 meses cerrados por la pandemia.

Como era de esperar en un escenario de tanta incertidumbre, la tasa de ocupación iba a ser difícil de recuperar, cerrando el mes de diciembre con 10% de ocupación.

No obstante este primer mes de reapertura ha sido un nuevo desafío superado, en el que nos enfrentamos a diversas situaciones que hemos conseguido afrontar y resolver.

Auditoría QA Hilton

El 29/Dic tuvimos una auditoría virtual de rutina por parte de Hilton denominada QA (Quality Assurance), la cual contempla que todos los estándares de marca sean aplicados de forma correcta. 

En esta oportunidad la auditoría se enfocó en capacitación y protocolos, cartelería en el BOH (Back of the House), áreas públicas, habitaciones y restaurante, con foco en el programa Clean Stay.

Recursos Humanos

Se programaron los re ingresos de los ME (Miembros de Equipo) en forma paulatina con sus respectivos cronogramas, escalonamiento ideado para que las capacitaciones fueran efectivas y poder tener un espacio de conversación con todos. Al mismo tiempo generamos un ahorro en costos operativos.

Mariela Nosser quien se venía desempeñando como recepcionista con excelentes resultados, fue promovida al área de reservas, en lugar de Mohammed El Haddaoui, quien nos dejó para encarar un emprendimiento personal de trigo burgol junto a su mujer. En lugar de Mariela, en recepción, incorporamos a Tomás Suarez.

Diego Pereira es nuestro nuevo camarero, en reemplazo de Martin Buquerin, quien en Noviembre se fue a vivir a España. En el salón, al igual que el año pasado, han ingresado 2 pasantes part time: Lola y Tamara, estudiantes de Turismo.

A fin de diciembre tuvimos 4 casos positivos de COVID-19. Afortunadamente ya tienen el alta médica y están en funciones en el hotel. Los protocolos internos fueron aplicados inmediatamente: hisopado de todos los ME que hubieran tenido contacto con ellos, desinfección de todo el hotel (algo que se ha realizado antes de la reapertura) y reforzamos con todos los ME la importancia de los cuidados a implementar tanto en el hotel como fuera del mismo.

Hemos tenido nuestro primer “nacimiento in company”!! 😊 Nuestros cocineros Ludmila Vega y Ezequiel Rosello fueron padres!! ¡Bienvenido Killian a la familia Hampton Bariloche! Para cubrir la licencia de Ludmila en cocina ingresó Mariano Alvarez.

Administración

Se desarrollaron gestiones bancarias que permitirán implementar herramientas tecnológicas que mejoren la eficiencia de los procesos de cobranzas y pagos. 

Se habilitaron las terminales Lapos, para  realizar cobros mediante códigos QR, lo cual permitirá a los huéspedes abonar su estadía y consumos mediante billeteras virtuales.

En el ámbito financiero, se negociaron deudas comerciales, impositivas y sociales derivadas de la falta de actividad. Se destacan las cuentas de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Camuzzi Gas del Sur, UTHGRA, Guest Tek y AFIP.

Se realizaron capacitaciones online en conciliación de cuentas bancarias, mediante procesos automatizados de nuestro sistema contable. 

En cuanto a procedimientos de cuentas a cobrar y a pagar, se activó el sistema bancario de chequera electrónica con el objetivo de agilizar y dar mayor seguridad al proceso.

Alimentos y Bebidas

Comenzamos con la implementación del nuevo sistema de desayuno llamado Buffet Asistido. Ya hemos recibido muy buenos comentarios sobre esta nueva metodología, manteniendo los estándares de la cadena y cumpliendo con las expectativas de nuestros huéspedes. 

También tuvimos a disposición la opción Take Away. 

Al igual que el año pasado, ofrecimos Cena Navideña y de Fin de Año, tanto para nuestros huéspedes como comensales que no estén alojados. Tuvimos 12 cubiertos en cada cena, lo cual si bien estuvo por debajo de nuestras expectativas, conseguimos mantener un servicio que se espera para establecimientos de nuestro nivel y recibimos excelentes comentarios.

Housekeeping

Realizamos la limpieza y desinfección de todo el hotel, permitiendo que todas las habitaciones estén operativas al 100%, esencial para atender los picos de ocupación que se esperan para Enero. 

Todo el personal de HSK (Housekeeping) se fue reincorporando de manera progresiva, siguiendo los índices de ocupación. 

Front Desk

Se recibió un excelente feedback por parte de nuestros huéspedes con respecto a la atención, limpieza y cumplimiento de protocolos CleanStay, programa que puede marcar un diferencial en el mercado, al garantizar un nivel de seguridad sanitaria superior y en línea con estándares internacionales. 

Por otra parte, recibimos algunos comentarios negativos en relación al box de ducha y calor en algunas habitaciones. Si bien esto último está dentro de lo previsto (el hotel tiene aire acondicionado sólo en el sector de habitaciones más expuestas al sol), para los días más calurosos del verano lo gestionamos incorporando ventiladores adicionales y permitiendo la apertura total de las ventanas. 

Comentarios de huéspedes

“El hotel se encuentra en un lugar estratégico. El desayuno es completo, la habitación cómoda. Y sobre todo el personal que se desempeña es su capital más importante. No quedó claro si para que cambiaran las toallas debíamos dejarlas en algún lugar en especifico. Podrían dejar un cartel en el baño o aclararlo en la recepción.”

“Las instalaciones estaban en óptimas condiciones, se lo notaba limpio y cuidado. Lo único que le faltaria para el 10 es poder tener acceso directo al estacionamiento.” 

“Hemos viajado por diferentes países y lugares, siempre nos alojamos en hoteles de cadena y siempre hemos tenido alguna situación en la cual no nos sentimos cuidados como huéspedes. En su hotel el 100 % del personal que nos atendió su trato fue excepcional, siempre queriendo ayudar y atentos. La ducha era muy pequeña y el porta shampoo muy grande, para la categoría del hotel la cortina de plástico no queda bien. Y brindar más utensilios de baño”

“Destaco el trabajo de Lautaro Szajko, quien nos ayudó con absolutamente todo. Deben monitorear cuando se acumula mucha gente a la hora del desayuno por turnos, y agregar más personal que sirva el desayuno.”

“Quedamos muy satisfechas con la atención recibida, muy cómoda y completa la habitación, bien surtido el desayuno, siguen estrictamente los protocolos de prevención covid 19 y está situado en la mejor zona de Bariloche. Lo único que sería óptimo si en la tarifa se incluiría estacionamiento o facilitar el sistema de parquímetro público,de tal modo poder abonar cuando uno se retira.”

“El servicio es impecable. Tanto la atención en recepción, como en el bar/desayunador son muy buenas. Las habitaciones, son hermosas y súper cómodas. Cuidan cada detalle para que sea una grata experiencia. El único punto negativo que encuentro, es que el hotel no cuenta con aire acondicionado en todas las habitaciones. De todas formas, lograron solucionar el inconveniente poniendo a disposición un ventilador.”

“Quiero destacar la atención de Tomas. Muy agradable y servicial al momento de recibirnos. Y muy merecido reconocimiento a Morena, en el sector de desayuno que mañana tras mañana nos recibió alegre y sonriente y nos hizo sentir muy a gusto pese a tener que acomodarnos a esta nueva modalidad en epoca de pandemia. Deberían limitar el uso del elevador al grupo familiar.”

“El lugar superó mis expectativas, tanto el personal de administración, mozos, limpieza, desayuno, excelente atención, limpieza, el desayuno impecable!! Lo unico que tengo para decir es que la ducha es un poco estrecha e incomoda. Muy buena atencion del personal.”

“Excelente atención, limpieza, calidad del lugar, ubicación y una vista al lago espectacular”

“Destacan la atención de sus colaboradores, la limpieza, la calidad de las camas, almohadas y sábanas, el equipo de aire acondicionado. El espacio de la ducha es extremadamente pequeño. No contar en el baño con jabón liquido corporal y para las manos. No contar con sanitizantes en la habitación.”

Novedades Comerciales

Campaña Pre-Viaje

Se desarrolló a partir de mediados de octubre, noviembre y diciembre. A través de la misma, el Gobierno Nacional reconoce el 50% de las compras realizadas durante el 2020 para viajes del 2021.

Ejecutamos acciones de marketing online: Google Ads, redes sociales y email marketing a nuestra base de datos.

Lanzamos promociones de 3×2, 4×3 y 7×5 siendo esta última la más solicitada. Para la temporada de invierno optamos por 7×6 con el fin de optimizar los ingresos para la mejor temporada del destino, aunque los argentinos optaron más por la temporada de verano, particularmente para enero.

Las promociones pudieron ser financiadas con el plan Ahora 3, 6 y 12 cuotas; con 90 días de gracia para abonar la 1ra cuota. Este beneficio lo ofrece el Plan Ahora 12.

Hemos generado un total de AR $7.034.850 de ingresos representados en 1073 RN con una tarifa promedio de $5.418 + IVA. Nos hubiese gustado que la tarifa promedio sea aún más alta, sin embargo ha sido acorde a la plaza barilochense en general.

Un punto para destacar es que la mayor cantidad de ventas se realizaron de forma directa, evitando intermediarios y mejorando los ingresos. Es un punto fuerte que venimos trabajando.

Al día de la fecha, la ocupación para el Enero es de 50% (+5% vs misma fecha del año pasado) con un total de 1614 Rns, 3391 personas y una tarifa promedio de USD 65 +IVA (-20% misma fecha del año pasado). Claramente la tarifa no es la deseada. Esta depreciación corresponde a las tarifas en pesos vendidas en la campaña Pre Viaje, el aumento del dólar y la baja en tarifas ofrecida en Bariloche. 

Para Febrero la ocupación a la fecha es del 26%, con 728 noches reservadas y 1516 personas. Si comparamos la misma fecha del año pasado, estamos +5%. 

Eclipse

Fuimos unos de los pocos hoteles en recibir un grupo de 30 turistas extranjeros (USA) durante el evento del eclipse. Cabe destacar que solamente fueron habilitados 180 turistas para este evento. Originalmente nuestro grupo era de 70 habitaciones por 3 noches, finalmente, debido a la pandemia y lo dificultoso que fue poder ingresar al país bajo este panorama recibimos 15 habitaciones x 3 nts

Alojamos periodistas de TN Noticias que vinieron a cubrir el evento.

Al mismo tiempo, los primeros días de enero, tuvimos la posibilidad de alojar a Robertito Funes, periodista de distintos medios de comunicación.

BALC: Bariloche a la carta

Este evento emblemático de la ciudad se realiza normalmente en el mes de octubre y en esta oportunidad tendrá su edición de verano. Donde participan distintos chefs reconocidos promocionando sus platos. https://www.barilochealacarta.com

Nos adherimos al descuento 20% OFF por medio del Banco Patagonia para el evento.

También participamos con la promoción de Alojamiento 4×3.

Cotizaciones

Continuamos con gestión de importantes cotizaciones para todo el año, son grupos de agencias argentinas y brasileñas. Estos últimos destacan para los meses de julio, agosto y septiembre. 

Tarifas corporativas

    • Aplicamos tarifas para empleados de AR y layovers (cancelaciones de vuelos) y ya estamos recibiendo pedidos de reservas.
    • Trafigura – Argentina (representante de Puma)
    • Cañuelas Gas S.A.
    • Recibimos tripulantes de Just Flight también nos contactaron de Heli Tours, ya clientes de Hampton.
    • Mediante el operador TTS Viajes quien tendrá a cargo los layovers de Flybondi acordamos una tarifa especial para ellos y esta contingencia.

Cowork

El lanzamiento del Work inn será en el mes de febrero, estimamos una reactivación del mercado corporativo para el mes de marzo. Ya hemos concretado nuestra primera venta de habitación oficina durante 4 días.

Mantenimiento

El día 26 de diciembre la Compañía Eléctrica de Bariloche realizó un corte sin aviso el día 26 de diciembre aproximadamente a las 16:30 hrs. Se verificó la puesta en marcha del grupo electrógeno. Su funcionamiento fue óptimo. 

Fluctuación de temperatura

Continuamos con un chequeo continuo de la misma, gratamente no hemos encontrado fluctuación. 

Sistema Contra Incendio

  • Se realizó el service del sistema contra incendio en la campana de cocina, mediante la empresa Georgia.
  • Se realizó el control de todos los detectores de humo, calor y gas junto con los módulos de monitoreos que controla arranque de bombas de incendio, válvulas ECA, arranque de grupo electrógeno, de la central de alarmas con la empresa PC Automatizaciones.
  • Se realizó el informe de operatividad de hidrantes y rociadores mediante la empresa Hidrobombas.

Tareas y novedades en el resto del complejo

Al igual que el mes pasado, continúan las obras desarrollándose con normalidad. 

La desarrolladora del complejo, Fideicomiso BCR, sigue avanzando en la ejecución tanto de la plaza seca (ubicada en el mismo nivel del lobby del hotel) como en las cocheras (niveles inferiores). Estas obras serán un distintivo para Hampton by Hilton Bariloche.

Se continúa con la colocación de la membrana en la terraza del lobby. Estiman que estaría terminada en marzo.

Con respecto a las cocheras, se continúa con tareas de terminación de albañilería.