fbpx

Argenway Management · Hampton by Hilton Bariloche

Resumen mensual de gestión hotelera

Noviembre 2021

¡Octubre con Full House durante el fin de semana largo!

Después de siete meses volvimos a tener un 100% de ocupación, con 216 huéspedes alojados en las 105 habitaciones. Este hito se alcanzó el 9 de octubre durante el fin de semana largo del feriado de la diversidad cultural y el equipo de Hampton Bariloche demostró que está a la altura de lo que significa gestionar un hotel de cadena internacional en la situación más demandante.

El 10 de octubre alcanzamos la tarifa más alta del mes: $10.386+IVA. La tarifa promedio mensual fue de $8.341+IVA, superior incluso a la del mes anterior donde tuvimos nieve.

La ocupación total fue del 53%, prácticamente igual a septiembre a pesar de que octubre es estacionalmente un mes más bajo. Este resultado es más impactante si tenemos en cuenta que además de ser un mes sin nieve, octubre estaba fuera del programa Pre Viaje 2, por lo que muchas reservas de pasajeros que buscaban viajar en primavera se concretaron para noviembre y diciembre. Todos estos datos validan la muy buena reactivación que está viviendo el turismo desde el mes de agosto.

Ya habiéndonos despedido de la nieve, estamos transitando una muy buena temporada de primavera y nos encaminamos hacia un verano realmente alentador, con reservas para enero que ya alcanzan el 70% y para febrero un 38%.

Desarrollo Comercial

Reveneue Management

Es el arte de gestionar para lograr la mayor rentabilidad posible del hotel a partir de la optimización de la tarifa diaria. Este trabajo se hace acorde a varios indicadores: la demanda (el deseo de viajar), la oferta del mercado (nuestros competidores), nuestra ocupación en libros (reservas ya efectivas en nuestro sistema) y fechas especiales (feriados, eventos locales), que nos permiten analizar el comportamiento del mercado para luego actuar, haciendo subas o bajas de tarifas.

Estos cambios de tarifas se analizan a diario y se modifican en varias plataformas en simultáneo: Hilton.com, Booking, Expedia, Despegar, Al Mundo y nuestro propio motor de reservas gestionado desde el CRM.

Hacia fines de octubre contratamos a OTA Insight, una nueva herramienta de gestión y análisis que nos permite visualizar y analizar las tarifas de nuestro set competitivo online y en tiempo real.

Convenios operadores

A raíz del buen nivel de reservas que estamos teniendo de cara al verano, subimos las tarifas de temporada alta para operadores de público nacional en AR$ y de turismo receptivo en U$D.

Motor de reservas

Siguiendo con el lineamiento de aumentar los ingresos sustentado por la recuperación de la demanda, dimos de baja las promociones 4×3 y 7×5 en temporada alta, quedando únicamente vigente para el verano la promoción 7×6.

Clientes corporativos

Seguimos ampliando nuestra cartera de clientes corporativos: el segmento aportó 223 noches en el mes de octubre, contribuyendo con un 13% de la ocupación. 

Alojamos corporativos de Aerolíneas Argentinas, Asociación Empresaria Hotelera,  Chandon, Cañuelas Gas Sociedad Anónima (Pilotos), Fly Seg (Lay over), Fratelli Branca, Furlong Fox (Clarín), Jet Smart, Lucacen, Paladini, Puelche, Quilmes,  Travel Rock, Jet Smart – Lay Over (cancelación o reprogramación de vuelos).

Los nuevos clientes corporativos que se sumaron fueron Autonautica Sur, Humberto Canale, Sancor Seguros, Securitas Arg.

Parte de nuestro crecimiento en el sector corporativo comprende las aerolíneas. Alojamos pasajeros derivados por Jet Smart, incluyendo un grupo que ocupó 31 habitaciones por cancelación de un vuelo debido a condiciones climáticas.

Aerolíneas Argentinas

Participamos de la licitación para alojar a la tripulación de Aerolíneas Argentinas que hace noche en Bariloche. Quedamos en posición #2, gracias a lo cual Aerolíneas ya está utilizando el acuerdo generando alojamientos. Esto se suma al alojamiento de pasajeros derivados por la aerolínea que ya estábamos brindando desde hace un tiempo.

Segmento Gobierno: Embajada China

Tuvimos el honor de alojar al Embajador de China con su comitiva, la cual dio como resultado 28 noches.

Travel Rock

Es habitual que los hoteles estudiantiles tengan sobreventa de último momento acorde a la nómina de viajeros confirmados que realicen el viaje. Es por ello que generamos un acuerdo donde establecimos una tarifa especial para padres y acompañantes (no alojamos estudiantes) que necesiten alojamiento cada vez que esto suceda. Bajo este formato ya comenzamos a recibir reservas para un grupo de padres por 8 noches de estadía.

Bariloche a la Carta (BALC) 2021

Al igual que años anteriores continuamos apostando a este evento icono de la ciudad, no solo con propuestas de AAyBB, sino que también sumamos beneficio en tarifas, lo cual hizo que generemos 148 noches de alojamiento.

A su vez colaboramos con la organización local con 2 reservas sin cargo para los chefs Pablo Buzzo y Nicolas Nicolli invitados que formaron parte del evento.

Ferias de Turismo FIT y Feria Expo Lagos

Estamos inscriptos en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires (FIT), donde tendremos participación de manera presencial. El evento se desarrollará del 4 al 7 de diciembre.

Participamos de la Feria Expo Lagos el 8 y 9 de noviembre, que se suele realizar cada año en un lugar diferente del sur, alternando entre Chile y Argentina. Este año la feria fue online. Es un evento “B2B” Business to Business que se desarrolla durante dos jornadas completas. 

Esta feria fue todo un éxito para nosotros, hemos generado nuevos contactos y convenios con distintos operadores a nivel internacional, principalmente de Chile, Brasil y Uruguay, sumado a operadores locales.

Campañas Email Marketing: Pre Viaje 2

Durante el mes de octubre hemos enviado varios comunicados donde ofrecíamos nuestras promociones y recordábamos las fechas límites de viajes en diciembre y enero vinculados a Pre Viaje 2.

La base de datos va aumentando cada vez más, con un total de 2.411 contactos.

Hampton Bariloche en Instagram

Iniciamos con 5.636 seguidores y cerramos el mes con 6.299 seguidores. ¡Un muy buen crecimiento y el logro de superar los 6 mil seguidores! 💪

Acciones de canje

Gestión operativa

Valoración de huéspedes

0
Rating ponderado del mes

Promedio entre las valoraciones de:

Reviews destacadas

Encuesta Hilton SALT
Leer más
Una noche de esas en la que te despartas perdido en espacio y tiempo, hacia mucho que no nos despertábamos sintiendo eso. Un relax total. Un oasis en la frenética cotidianidad. Gracias Gaston y equipo por el amable momento
Encuesta Hilton SALT
Leer más
Muy buena atencion desde la recepción hasta el desayuno, instalaciones , protocolo Covid y la ubicación ¡!!! Super recomendable, volveremos. Nos retiramos a las 6 de la mañana y la gente del desayuno nos dejo una bandeja la noche anterior para que podamos desayunar antes de irnos, ya que el horario del desayuno es a partir de las 7am. Super amables ¡!!, la gente de recepción también muy predispuesta.
Encuesta Hilton SALT
Leer más
Destaco la atencion del Sr. Lautaro de Recepción. Un genio, nos super asesoro desde el primer día que llegamos!!! La verdad que se aprecio mucho su buena onda y predisposición. ¡!!! Se nota que es una persona que disfruta mucho de su trabajo disfruta mucho aconsejando a los huéspedes y aconsejando los mejores lugares para conocer ¡!! Super grata su atencion ¡!!
Anterior
Siguiente

¡Deslizá para ver las reviews! ☝

Bistró

Durante el mes de octubre comenzamos a delinear los cambios que realizaremos en la carta para la temporada de verano.

Seguimos utilizando cada vez más nuestro SUM, este mes tuvimos la oportunidad de recibir a la Comisión Directiva del Bariloche Bureau del cual nuestro Gerente General forma parte.

Continuamos realizando cambios en las opciones ofrecidas en el desayuno, incorporando mayor variedad de dulces, fiambres y calientes.

Este mes también presentamos los platos para BALC, los mismos fueron fotografiados y subidos a la web.

Infraestructura y mantenimiento

En pos de seguir mejorando la experiencia de nuestros huéspedes, finalizamos los primeros cuatro prototipos de modificación del box de duchas de los baños. En tres habitaciones estándar eliminamos la cortina reemplazándola por una puerta batiente de vidrio, lo cual hace más amplio el espacio útil de ducha y elimina salpicaduras en el piso del baño. En una habitación corner, que tiene un baño un poco más espacioso, ampliamos el espacio de la ducha y mantuvimos el diseño de mampara de vidrio con cierre lateral, eliminando también la cortina. Ahora estamos probando estos cuatro prototipos y, en base a la experiencia de los huéspedes, vamos a elegir la (o las) mejores alternativas para modificar el resto de los baños, siempre por etapas y sin afectar la ocupación del hotel.

Como todos los años, realizamos la prueba de funcionamiento del sistema de detección de incendios y comenzamos con la recarga de matafuegos de todo el hotel para terminar a mediados de Noviembre.

Comenzamos a pintar nuevamente las puertas de las habitaciones. Terminamos octubre con un 20% del total de las puertas y estimamos estar a fines de noviembre con un 60% de avance.

Recursos humanos

Durante el mes de octubre abrimos búsquedas para ampliar nuestro staff de ventas y, a partir del primero de noviembre, hemos incorporado un mucamo, un bachero y un cocinero, posiciones que estaban vacantes y que ahora se vuelven necesarias por las perspectivas de una mayor ocupación en base permanente.

A mediados de mes nuestro Supervisor de Ama de Llaves nos presentó su renuncia. Hemos abierto la búsqueda de esta posición, que aún sigue vacante.

Administración y Finanzas

Según lo previsto, en octubre culminó el programa FACT 2 y en esta oportunidad hemos recibido el pago de la 2° cuota de $374.000. Con esta cuota completamos un beneficio total de $748.000 los cuales no son reintegrables.

Dentro de lo más destacable del mes podemos mencionar la cancelación total de la deuda contraída con Oracle por el uso de los sistemas de gestión Opera y Micros y la importante reducción de la deuda en dólares contraída con Hilton, quedando solo saldos corrientes del período 2021. También hemos cumplido con todos los acuerdos de pago (AFIP, créditos con Banco Macro y Municipalidad), hemos mantenido el pago al vencimiento de servicios (luz y gas) y deudas previsionales (AFIP y Sindicato).

Novedades en el resto del complejo

El desarrollador del resto del complejo está avanzando con la instalación del cerramiento perimetral de la plaza seca con sus respectivas barandas y con el cerramiento del pasillo de acceso al hotel, que se estima estará terminado para fines de noviembre.

El parking estará habilitado en su totalidad en diciembre, lo cual será un distintivo más en nuestro querido hotel, ya que los huéspedes tendrán acceso directo desde el parking hacia el hotel y viceversa.

Hacia fin de mes instalaremos la cerradura que permita el acceso desde el estacionamiento hacia el hall de ascensores del hotel con tarjeta magnética, cámara de seguridad y señalética para ingreso al hotel desde el estacionamiento.

¡Gracias!