fbpx

Argenway Management 

Turismo regional: Adaptarse para volver, alinearse para crecer

Los diferentes gobiernos de sudamérica enfocaron sus fuerzas en pos de recuperar al segmento más preciado y necesitado dentro del sector

En el marco de la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, los representantes abordaron la temática de armonizar las reglamentaciones a nivel de fronteras. Durante el encuentro, las autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay compararon los regímenes de admisión y la conclusión fue que los países tienen un comportamiento bastante similar y, por lo tanto, coincidieron en que la premisa es aunar las exigencias de ingreso al país, tanto en cuanto a vacunas, las formas de declaración jurada y el test de ingreso.

En paridad con esta temática, las autoridades de Argentina y las regiones confirmaron el reinicio de los servicios de transporte terrestre de pasajeros y pasajeras de carácter internacional con Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Perú y Bolivia. Alexis Guerrera, Ministro de Transporte de la Nación, confirmó que a partir de la reunión bilateral realizada en modalidad virtual entre autoridades de Argentina y Bolivia, quedó oficialmente abierta la frontera entre ambos países, que era última que restaba firmar la apertura.

En el marco del auge que están teniendo los espacios abiertos, con un lugar de preponderancia en lo que respecta al segmento de naturaleza, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación puso a disposición un curso autogestionado y gratuito. Entre los objetivos principales de la capacitación, se destacan los vinculados a la importancia en la conservación de los espacios naturales, los elementos fundamentales para la gestión y el desarrollo sostenible del turismo de naturaleza.

La Organización Mundial de Turismo dio a conocer que durante el primer mes de 2022 la llegada de turistas internacionales creció un 130%, más del doble respecto al año anterior, con la movilización de 18 millones de visitantes en todo el mundo. La tendencia positiva ratifica el comportamiento creciente del turismo, sin embargo, se vio impactada por la reintroducción de restricciones en los destinos como consecuencia de la variante ómicron. De todos modos, se mantuvieron un 67 % por debajo de los niveles pre pandemia.

Según un informe presentado por Statista Q en la ITB de Berlín, el año pasado la industria logró una facturación global de alrededor de 260.000 millones de euros, una cifra que este año 2022 se prevé que llegará a los 353.000 millones, con una tasa de crecimiento del 46%, la más alta de los últimos años. Desde que comenzó la pandemia, la flexibilidad se convirtió en una necesidad absoluta en la industria del turismo, y el hecho de que los clientes quieran ser flexibles se refleja en el uso de aplicaciones de reserva en línea, que en comparación con 2019 crecieron más del 40%.

A pesar de sentirse lejana, la pandemia dejó nuevos paradigmas muy marcados en el rubro turístico que están siendo abordados en plenitud desde los países de Sudamérica que, lejos del actual conflicto bélico en Europa, pueden afianzar las relaciones entre sí en pos de una recuperación total para todos. Estas señales, sumadas a los índices en constante aumento, reafirman la teoría de que para el 2024 el mundo de turismo estará en las mismas, o mejores, condiciones que en la etapa pre-pandemia.