fbpx

Argenway Management · Hampton by Hilton Bariloche

Resumen mensual de gestión hotelera

Abril 2022

Marzo de temporada alta

Cerramos el mes con una muy buena ocupación promedio de 88,9%, similar al mes anterior (88,5%) destacándose 5 noches full house y 13 días por encima de 90%. La tarifa promedio de 10.295 + IVA (USD 89 + IVA) fue menor a la de febrero, acorde a la competitividad de la plaza en función de la estacionalidad.

El trimestre nos dejó un verano que superó nuestras expectativas, cerrando con un 90,3% de ocupación total y 17.157 huéspedes alojados, nuestro mejor trimestre de la historia en facturación y ocupación. Hampton by Hilton Bariloche continúa consolidándose como uno de los hoteles preferidos por los turistas que eligen Bariloche como destino.

El mayor porcentaje de ocupación del mes provino de agencias y operadores de turismo con un 38%, seguido por el público directo que aportó el 23%, luego las OTAs (Booking, Despegar, Almundo, etc) que aportaron un 22% mientras que el segmento corporativo aportó otro 9%. Aerolíneas Argentinas sumó gran parte de la producción corporativa, generando 194 noches alojando personal de refuerzo, una vez más por encima de las 180 noches/mes del acuerdo vigente. 

La procedencia se mantuvo al igual que enero y febrero: 96% de argentinos y 4% de extranjeros, con el turismo internacional aún mostrando muy baja actividad. Aerolíneas Argentinas anunció la reactivación de los vuelos directos Porto Alegre / Buenos Aires y Brasilia / Buenos Aires luego de 6 años, mejorando la conectividad aérea entre Argentina y Brasil, marcando la expectativa de un invierno con buen flujo de extranjeros.

Vamos a cerrar abril arriba del 75% de ocupación. La primera quincena resultó muy buena, por encima del 80% con picos de ocupación en Semana Santa, y una segunda quincena con una ocupación un poco menor, anticipando la temporada baja que prevemos se extienda desde principios de mayo hasta fines de junio.

 

Desarrollo Comercial

Pre ventas para el invierno

Faltando algo menos de 3 meses para el inicio de la temporada, estamos teniendo un buen nivel de reservas para el invierno, con un 58% para julio y 32% para agosto, siendo los canales principales los operadores (Tour & Travel) y las OTAs.  Los dos principales operadores de turismo receptivo del público brasileño, Quality y CVC, tienen reservas a la fecha por 499 noches para la temporada. La tendencia de tarifas para el invierno ha ido creciendo a lo largo del mes, a medida que la ocupación de la plaza se ha ido consolidando. Hacemos un monitoreo rutinario de tarifas de la competencia utilizando la plataforma OTAs insight, y optimizamos nuestras tarifas en base a la oferta competitiva y nuestra propia demanda y disponibilidad.

Derivaciones

En el mes de marzo derivamos 3 reservas por un total de 7 noches a los hoteles Panamericano y Cacique Inacayal. Si bien nos gusta poder alojar al 100% de nuestros huéspedes, es habitual que en picos de ocupación se tomen reservas algo por encima de la capacidad del hotel, ya que siempre hay un nivel de cancelaciones en los días previos al alojamiento. Las derivaciones fueron acompañadas con atenciones especiales para los huéspedes.

Alojamiento a grandes laboratorios – Jornadas Post Gi.Gu 2022

Alojamos a un grupo de grandes laboratorios: Raffo, Knight, Serviery Janssen para las Jornadas de Oncología Gastrointestinal y Genito Urinario. Este evento nos aportó 116 noches para los últimos días de marzo y principios de abril con  un pico de 70 noches ocupadas, y fue aportado por el operador Surface Travel.

Huéspedes del segmento Corporativo y Gobierno alojado en marzo

Aerolíneas Argentinas, Baires Fly SA, Banco Patagonia, Centro Rodamientos SRL, Fratelli Branca, Ministerio de Trabajo de Río Negro, Municipalidad de Cipolletti, Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Quilmes, Sancor Seguros, Supercanal, Wal-Mart.

Congreso Paleolimnología Noviembre ‘22

Bariloche será sede de este evento, que se realizará en Bariloche Eventos y Convenciones del 27/11 al 1/12. Los hoteles sedes son NH Edelweiss, Alma del Lago, Carlos V y Hampton by Hilton.

Beneficios para pasajeros del vuelo directo Bariloche-Salta

En el marco de la implementación de un nuevo vuelo que unirá Bariloche con Salta, nos sumamos al convenio de cooperación entre las cámaras y secretarías de Turismo de Salta y Jujuy con sus pares de nuestra ciudad, ofreciendo un descuento del 20% sobre la mejor tarifa publicada a pasajeros que acrediten domicilio en las provincias de Salta y Jujuy. Aplica desde el mes de septiembre hasta diciembre 2022 sujeto a disponibilidad.

Beneficios para estudiantes UNRN

La Universidad Nacional de Río Negro sumó una nueva especialización en Peritajes Antropológicos y ofrecimos tarifa preferencial para los estudiantes que vienen de otras ciudades del país. Ofrecemos un 20% de descuento, sujeto a disponibilidad, sobre la mejor tarifa publicada a los estudiantes acreditados.

Tower Travel – Grupo Cisplatina (Uruguay)

Alojamos un grupo de pasajeros uruguayos del operador Tower Travel, con base en Buenos Aires. Este grupo generó 22 habitaciones y un total de 33 noches en el mes de marzo.

Adventure World

Recibimos la confirmación de este operador por un grupo de 12 habitaciones de españoles para el mes de noviembre.

Comtur

En marzo alojamos al último grupo de esta agencia de Córdoba. Fueron 14 habitaciones dobles. Captamos el momento en el que nuestro equipo de recepción los recibía.

Lucacen

Empresa del rubro equipamiento gastronómico, con quien hemos trabajado el año pasado. En esta oportunidad estarán agasajando a sus clientes con la obra “De Costa a Costa” durante el mes de mayo en los salones de Bariloche Eventos y Convenciones. Acordamos tarifa especial para ellos y sus invitados, y alojaremos al staff de la productora.

Bariloche Women´s Trail

Una vez más participamos como sponsors en esta segunda edición exclusiva de esta carrera de aventuras para damas, en el marco del mes de la mujer. La competencia tuvo lugar el Sábado 26/03 partiendo desde la base del cerro Catedral. Participaron atletas de diferentes lugares de la Patagonia como así también de San Juan y Salta.

Travesía Sur

Nos sumamos como sponsor en esta competición de aguas abiertas en el Lago Gutiérrez que se disputó el Domingo 13/03. Realizaron las acreditaciones en el hotel y contamos con presencia en el evento.

Instagram

Cerramos el mes con un crecimiento de 355 seguidores nuevos. Concluimos febrero con 7264 y a fines de marzo contamos con 7619. A principios de abril crecimos en 1600 seguidores por una acción de canje y difusión que hicimos con el instagramer @jordiielias, hoy estamos por encima de los 9000 seguidores!

Promoción 4×3 Operadores

A fines de poder generar nuevas reservas durante la temporada baja del destino, ofrecemos esta promoción únicamente para algunos operadores que trabajan para el público de argentinos. Aplica exclusivamente para los meses de abril y mayo (no válido para semana santa), condición pre-pago y no reembolsable.

Gestión operativa

Valoración de huéspedes

0
Rating ponderado del mes

Promedio entre las valoraciones de:

Reviews destacadas

Encuesta Hilton SALT
Leer más
Por recomendación y la verdad no me arrepiento. Todo excelente, las instalaciones, el personal, la ubicación y los servicios muyyyy bueno. Gracias Team Member Recognition A todos, en especial a Tomás que al momento de arribar realizo todo lo que estuvo a su alcance para que tuviéramos la habitación antes de lo acordado por estar con 2 niños de 2 y 3 años. A Carolina y more, de la cocina siempre atentas a nuestras necesidades y siempre muy amables. Y a Carolina de la recepción también. La pasamos excelente, el hotel muy lindo con excelente ubicación. Para destacar, pudimos hacer el check in a la mañana y nos dieron la habitación más desayuno de cortesía en la mañana del arribo. Es un gesto que no se olvida más y será súper tenido en cuenta cuando volvamos a Bariloche. Ya con ganas de empezar a ahorrar para volver ! Todos! Particularmente nos recibió Johanna de recepción ni bien llegamos quién nos brindó la habitación 10.30 am y el desayuno de cortesía. Pero todos excelente, las chicas que preparan los tragos en el bar más todos los que están.
Tripadvisor
Leer más
Una de las mejores experiencias en cuanto animosidad, vista y atención. Resaltó mucho a Federico,Thomas y Hernán quienes siempre fueron muy atentos con nosotros e hicieron nuestra estadía Excelente, la vista del 5 piso es única 100% vista al lago . Excelente hotel, atención, limpieza, etc. Todo muy bien organizado, la comida muy rica y súper cálida la atención del personal. Súper recomendable y sobre todo las habitaciones con vista al lago, increíble
Anterior
Siguiente

¡Deslizá para ver las reviews! ☝

Bistró

Adquirimos una cava con capacidad para 18 botellas para poder abastecer mejor la demanda y ofrecer una mayor variedad de vinos a nuestros comensales. Gracias al acuerdo comercial que tenemos con Chandon, recuperaremos el valor invertido en mercadería.

Incorporamos como nuevo proveedor a Rapa Nui, una de las chocolaterías más prestigiosas de Bariloche y comenzaremos a ofrecer las famosas Fra Nui (frambuesas de El Bolsón bañadas en chocolate) tanto en el 24/7 como en nuestra carta.

Sigue creciendo mes a mes la concurrencia de huéspedes a nuestro restaurante, tanto para almorzar como para cenar, lo cual sumado a las acciones realizadas en fechas específicas, nos permitió superar los ingresos presupuestados para el mes. Si bien esta es una buena noticia, vemos que, el potencial de crecimiento es todavía importante. Estamos trabajando en la renovación de la carta, que tendrá nuevas incorporaciones para la temporada de invierno. Nuestro desafío es mejorar el atractivo del restaurante, principalmente para nuestros huéspedes, para seguir haciendo crecer esta unidad de negocios.

Administración y Finanzas

Concluimos exitosamente la gestión con la Cooperativa Eléctrica Bariloche para recuperar la inversión realizada por el fideicomiso para el equipamiento eléctrico de la sub-estación transformadora que abastece al hotel. El reintegro asciende a $2.350.000, y corresponde al valor actualizado de la inversión realizada por el fideicomiso de $860.000, más intereses futuros. Este monto se recuperará mensualmente mediante un crédito por el consumo eléctrico del hotel, y los fondos se destinarán a los proyectos de mejora de infraestructura.

Recursos humanos

Este mes se incorporó Johanna, una nueva recepcionista, quien ingresó en reemplazo de Tomás quien fue promovido a supervisor de Front Desk (tal como les compartimos el mes pasado).

En marzo tuvimos dos renuncias: María José García – de Administración- y Santiago Vallejos -Supervisor de Housekeeping-. Santiago partió rumbo a Bs As para incorporarse en la Policía Aeroportuaria y María José comenzó a trabajar en la CEB (Cooperativa Eléctrica de Bariloche) como asistente del Directorio. Como reemplazo de María José ingresó Pamela Marín, quien cuenta con 9 años de experiencia en administración hotelera en la ciudad de Bariloche. 

Estamos en la búsqueda del reemplazo de Santiago, pero cubrir la posición de Supervisor/a de Housekeeping está resultando un desafío. Mientras tanto estamos cubriendo la posición de manera rotativa con otros tres supervisores y hemos dedicado nuestra mucama más experimentada al control de habitaciones.

Infraestructura y novedades en el resto del complejo

El 13 de abril habilitamos el ingreso al hotel desde el estacionamiento en el segundo subsuelo, coincidente con la habilitación del ingreso definitivo al estacionamiento desde calle Libertad. Ahora, nuestros huéspedes pueden ingresar con tarjeta magnética directamente desde el subsuelo al hotel. Somos el único hotel de la ciudad que cuenta con esta comodidad.

A mediados de abril comenzamos a recibir el mobiliario para equipar la terraza frente al lobby. En esta primera etapa instalaremos 8 mesas con sillas y dos espacios de mini livings.  El equipamiento se completa con iluminación y calefacción para exteriores.

Comenzamos a desarrollar la ingeniería para mejorar la uniformidad de la temperatura en el lobby. Actualmente el mismo tiene un único control de temperatura, pero en otoño e  invierno la zona vecina a la puerta de ingreso es bastante mas fría que la zona del restaurante. Vamos a dividir el control de temperatura en múltiples sectores para lograr uniformidad térmica en todo el espacio.

Continuamos con el plan de mejoras de infraestructura para que nuestros huéspedes se sientan cada vez más cómodos: recibimos 33 mamparas de vidrio para modificar los box de duchas, reemplazando las cortinas por una puerta batiente que evita salpicaduras y hace que el box sea más espacioso. Esta primera etapa de colocación está prevista durante el mes de abril y comprende las habitaciones 1 a 7 (vista lago) en los 5 pisos. Durante el mes de mayo estaremos modificando las duchas de las habitaciones 10 a 14 de los 5 pisos (25 habitaciones).

En las habitaciones 108 y 109 eliminamos el plato ducha y lo reemplazamos por piso con venecita, ampliando así el tamaño de la ducha. Esta modificación se está haciendo en las habitaciones 8 y 9 de todos los pisos, sumando 10 habitaciones en total. El trabajo se completará durante el mes de mayo.

Colocamos 3 puertas nuevas en la cocina y una en el baño de la habitación 121. Las puertas fueron provistas en garantía por el fabricante Moras, a quienes habíamos reclamado la reposición de las mismas por haber sufrido deformaciones.

Completamos la instalación de dos mesas de mármol nuevas con sus respectivos sillones para el salón del Lobby. Estas 4 posiciones nos han ayudado en los días de alta demanda, principalmente en el horario del desayuno.

¡Gracias!