fbpx

Argenway Management 

Cartas sobre la mesa para continuar creciendo

El Congreso de Faevyt ratificó la reactivación del sector y buscó enfocarse en lo que se viene con la seguridad de que la pandemia ya pasó

En El Calafate, Gustavo Hani — Presidente de la Cámara Argentina de Turismo— hizo hincapié en que el turismo debe ser considerado una política de Estado más allá de cualquier gobiernoy aprovechó para solicitar definiciones sobre el lanzamiento del Pre Viaje, reclamar por las áreas de Ministerio de Turismo “que no funcionan” y pedir que se modifique la ley de las agencias de viajes.

La Comisión de Turismo Receptivo de Faevyt por su parte, buscó convencer a los agentes de viajes para que vendan Argentina tras detallar que apenas el 1,5% del universo de agencias del país se dedica a este rubro. Enfatizaron que la competencia y la suma de  actores en el mercado será clave para desarrollar el turismo receptivo: “La conectividad, los requisitos migratorios, conocer al mercado y sus jugadores, participar de ferias internacionales, y prepararnos para comprender y poder atender las necesidades del nuevo pasajero, son algunos desafíos. Es momento de mirar para delante y despegar”.

En la última cumbre global del Consejo Mundial del Turismo y los Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) la sostenibilidad como temática sobrevoló, y hasta protagonizó, buena parte de las exposiciones. El abordaje del tema no se trató solamente de cuidar al medioambiente y el cambio climático, sino que también se tuvieron en cuenta cuestiones como la inclusión de las personas y las comunidades.

Los expertos de la WTTC aseguraron que en un futuro no muy lejano los turistas no viajarán si no lo hacen de manera sostenible, agregando que actualmente siete de cada diez pasajeros eligen viajes sostenibles. Además, entre las nuevas formas de consumo aparece la bioseguridad, naturaleza, los destinos de cercanía y las travesías evitando grandes urbes.

A nivel nacional, el Ministerio de Turismo y Deportes oficializó que accederá a un préstamo de 33 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el turismo de naturaleza en la Argentina. Al mismo tiempo, desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), junto a la operadora Mondiale by Ancoradouro, se comenzó a capacitar a más de 500 agencias de viajes de Brasil con el fin de acercar la oferta turística de Argentina.

Sin lugar a dudas la ciudad de Bariloche ha sido un polo turístico trascendente tras la pandemia, de tal manera que quedó segunda entre los 20 destinos más buscados por los argentinos en Google para viajar entre junio y agosto de este 2022. Del territorio nacional son siete los lugares elegidos y la ciudad ubicada a las orillas del Nahuel Huapi es la más buscada ocupando la posición número 2 del ranking, mientras que Buenos Aires ocupa el cuarto lugar y Ushuaia el puesto número 10.

El 2022 continúa trayendo consigo nuevos paradigmas, dinámicas y protagonistas, en este segundo trimestre los principales cambios están enfocados en la calidad de los viajes, dado que el público ya está reactivado y con preferencias claras, lo que impulsa un esfuerzo del sector para comprenderlas, abordarlas y continuar creciendo.