fbpx

Argenway Management · Hampton by Hilton Bariloche

Otoño con muy buena ocupación y nevadas anticipadas

Resumen de gestión hotelera · Junio 22

El otoño llegó con nevadas tempranas a Bariloche. El 27 de abril se pintó de blanco por primera vez en la temporada, augurando lo que esperamos sea un gran invierno.

Cerramos abril con una ocupación de 76,7% y mayo con 67,4%, muy buenos niveles de ocupación para meses de temporada media-baja. Mayo es históricamente el mes de menor actividad turística en Bariloche, a tal punto que muchos hoteles cierran sus puertas un par de semanas para hacer tareas de mantenimiento y/o dar vacaciones a su staff.

En Hampton Bariloche nos posicionamos como un hotel abierto todo el año, lo cual es una apuesta comercial orientada a captar al turista de temporada baja y sostener la confiabilidad de los clientes corporativos, estrategia que ya está dando sus frutos: la tarifa promedio fue de AR $11.039 (USD 92 oficiales) + IVA en abril y AR $10.817 (USD 87) + IVA en mayo. Este otoño, que claramente está superando las expectativas, nos está dejando una temporada baja con sabor a “media” que confirma el sólido rendimiento de nuestro hotel. 

El turismo internacional está mostrando recuperación y, como se esperaba, comenzó principalmente desde países vecinos. En abril tuvimos 16% de huéspedes extranjeros y 22% en mayo, siendo Brasil el mayor país emisor, seguido por Chile, Uruguay y EE.UU. Es un dato alentador para los meses venideros, especialmente para la temporada de invierno, después de un excelente verano pese a haber tenido sólo un 4% de extranjeros.

Gestión Comercial

Los niveles de ocupación de este otoño nos están permitiendo implementar una eficiente gestión de revenue management, definiendo tarifas propias en función del set competitivo y maximizando ingresos. En cuanto al invierno, la fuerza de la demanda fue convalidando tarifas crecientes, que se estabilizaron recién hacia fines de mayo.

Nuestro canal de venta directa concretó un alto porcentaje de reservas: 26% en abril y 30% en mayo. Por su parte las OTAS aportaron un 32% y 33% respectivamente.

El segmento de Tour and Travel (agencias y operadores) aportó 26% y 20%, liderados por Amichi, Freeway, Quality y Pezzati Viajes.

El segmento corporativo aportó un 6% en abril y 10% en mayo, siendo este último el porcentaje más alto en lo que va del 2022, confirmando la importancia del segmento fuera de las altas temporadas.

De cara al invierno, tenemos un alto nivel de reservas y preventas para julio, hoy vendido en un 82%, con disponibilidad sólo durante la primera y última semana; y casi “sold out” el resto del mes.

El segmento de operadores al momento aporta un 38% de las reservas y las OTAs un 40% (lideradas por Booking y seguidas por Expedia).

Las ventas directas llegan a un 12% y los corporativos casi al 10%. Los operadores con más volumen de bloqueos son Quality , Conextur, Freeway, Amichi y Pezzati Viajes.

Reservas de invierno de operadores de turismo

A fin de consolidar las reservas de la temporada alta de invierno, desde la gerencia comercial y el equipo de reservas estamos implementando una política de pre-cobro de anticipos del 50% para mantener los denominados “bloqueos o cupos de temporada alta”. 

Tarifas No Reembolsables y Política de cancelación de 21 días – Conectividad Directa

Realizamos las gestiones con Hilton para reactivar las tarifas no reembolsables (discontinuadas en pandemia) y actualizar las políticas de cancelación a 21 días antes del check-in, condición aplicable para la temporada alta invernal del 1 de julio al 15 de septiembre. Estas condiciones aplican a hilton.com y todos los sitios de conectividad directa, como Booking y Expedia.

A pesar de la recuperación del turismo post pandemia, Hilton mantiene políticas de cancelación muy flexibles como parte de su estrategia de incentivar la demanda, por lo que políticas diferentes en este sentido se gestionan a pedido. Lo consideramos necesario (además de ser uso y costumbre comercial en Bariloche, durante temporadas invernales de muy alta demanda) ya que da mayor certeza a la consolidación de reservas en temporada y reduce la posibilidad de cancelaciones.

Cuentas corporativas

Aerolíneas Argentinas

Renovamos condiciones de manera excepcional para alojar a la tripulación de Aerolíneas Argentinas para el periodo de julio y agosto, renegociándose las condiciones estándar por unas especiales de alta temporada.

Volkswagen: nuevo cliente

Confirmamos múltiples reservas pre-pagas por un total de 178 noches para Volkswagen, por medio de BCD Travel para el mes de julio con tarifa corporativa de AR $26.140 +IVA.

INVAP

Es una de las cuentas corporativas más grandes de Bariloche y logramos comenzar a trabajar con ellos desde abril. Fue necesario ofrecer una tarifa competitiva para ingresar, pero se logra captar un volumen de noches constante e importante en períodos con capacidad disponible. La producción de noches al momento es abril 55, mayo 105, junio 149, julio 34 y agosto 39. Para la temporada invernal la tarifa se incrementa significativamente.

Marketing

Early Bird Invierno 2022 

Lanzamos esta promoción de venta directa en nuestra landing page, difundiendo a través de redes sociales, email marketing y pautas online.

Condiciones: Reservar desde el 20/5 hasta el 10/6 (luego extendido al 24/06) para viajar del 15 de junio al 15 de septiembre. 

25% OFF No reembolsable con pago al 100% o 15% OFF flexible, pago al 50% y permite cancelación 21 días antes del arribo.

Sorteo en alianza con Flybondi 

Realizamos un sorteo colaborativo de alojamiento + aéreo con Flybondi promocionado a través de redes sociales, con el objetivo de sumar seguidores a nuestra cuenta de Instagram, lográndose un incremento del 50%+ (de 9.400 pasamos a 14.300).

X Radio

Renovamos el acuerdo de canje de publicidad por alojamiento desde mayo hasta diciembre de 2022.

La pauta se replica en 6 emisiones diarias en XRadio Bariloche y dos PNT por semana en toda la cadena (Mar del Plata, Bahía Blanca, San Bernardo, Mar de Ajó y San Clemente) más las nuevas estaciones de XRadio en Villa la Angostura y San Martín de los Andes, siendo la única de la región con esta cobertura. También se replican desde la web xradio.ar

Gestión operativa

Valoración de huéspedes

0
Rating ponderado del mes

Promedio entre las valoraciones de:

Mantenimiento e infraestructura 

Modificación del espacio de ducha en baños con eliminación de cortinas

Aprovechando la menor ocupación luego de Semana Santa, hicimos un importante progreso en este proyecto: llevamos modificados 70 baños (2/3 del hotel), incluyendo todas las habitaciones con vista  frente al lago y vista lateral lago. Quedan pendientes 34 habitaciones con vista a la ciudad, que se comenzaran a modificar en junio en función de la disponibilidad y sin afectar las reservas.

La modificación incluyó reemplazar la incómoda cortina por una puerta batiente de vidrio en 60 habitaciones, evitando salpicaduras, y ampliando en unos 10/15 cm el espacio útil de ducha. En las 10 habitaciones con baño más amplio se instaló un nuevo piso de ducha que permitió ampliar el espacio a 80 x 130 cms, con una apertura lateral, y también eliminando la cortina.

Este trabajo significó tener casi 300 noches/habitación fuera de servicio entre abril (104) y mayo (194), casi un 5% de la capacidad del hotel. Se planificó en función de las fechas con menos reservas y con la flexibilidad necesaria de manera de no perder ninguna venta.

Lámparas ubicadas en los cabeceros de camas

Conjuntamente con la colocación de las mamparas, a medida que las habitaciones volvían a entrar en funcionamiento, solucionamos un problema con las lámparas de cabecera de cama que no mantenían la posición deseada por el huésped. 

Ya modificamos 107 lámparas y seguiremos con este proceso en la tercera etapa de colocación de mamparas.

Terraza

Estamos trabajando con un estudio de diseño interior – BAARQS, el mismo contratado para Hampton Rosario- en el desarrollo de un proyecto para la terraza frente al lobby del hotel. A finales de mayo hicimos las primeras pruebas de mobiliario con mesas, sillas y espacios tipo living. Durante algunos días abrimos la puerta del lobby, permitiendo el acceso directo hacia la terraza y varios huéspedes aprovecharon para disfrutar las tardes soleadas de mayo.

Estamos planificando un proyecto ejecutable por etapas, en función de los fondos disponibles.

Cortinas lobby

Estamos en proceso de instalación de cortinas en el lobby, que el diseño original no contemplaba, pero la experiencia nos mostró su conveniencia. De manera que nuestros huéspedes estén más cómodos durante el horario del mediodía o tarde, pudiendo disfrutar de mejor forma nuestro bar & restaurante, aún cuando el sol se proyecta de lleno sobre el lobby. 

El plan contempla instalar cenefas en madera de lenga (la misma utilizada en todo el lobby) durante junio, que permitan ocultar el sistema de cortinas cuando están abiertas.

Administración y Finanzas

Con la proximidad de la temporada invernal, y de la mano de la estrategia de ventas, se modificaron las políticas y procedimientos de cobro de reservas con estadías durante julio y agosto. En esta época del año se requiere el pago total de la estadía antes del check-in, para algunos canales de venta (por ej operadores turísticos). Desde la administración, la gestión se focalizó en coordinar los procedimientos junto al equipo de ventas para el cobro de estadías futuras.

El proceso de seguimiento de cuentas a cobrar está dando muy buenos resultados: alcanzamos un mínimo histórico equivalente a 5 días de facturación, con una reducción de las cuentas a cobrar vencidas, que durante febrero y marzo estaban en niveles de $2.2M a $2.5M y a fines de mayo logramos reducir a la mitad, alcanzando montos de sólo $1.2M a $1.3M.

Alimentos y bebidas

En mayo finalizamos los lineamientos de la carta de invierno, con nuevas opciones de platos para nuestros clientes. En consonancia con los buenos ingresos que sigue generando la gastronomía del hotel, renovamos y ampliamos el stock de vajilla y cubiertos. 

Desarrollamos un plan de mejoras para el desayuno, tanto de elementos de presentación como de opciones a ofrecer.

Realizamos la semana del Malbec, ofreciendo 2×1 en copas de Malbec Terrazas Reserva de los Andes e incorporamos vinos de la bodega Tukma de Cafayate, Salta, ofreciendo las cepas Malbec, Tannat y Torrontés.

Recursos humanos

Seguimos con la búsqueda de Supervisor/a de Housekeeping, nuestro mayor desafío en el área de RRHH post pandemia. Mientras tanto, Micaela García fue promovida de Mucama a Gobernanta, jerarquía inmediata inferior respecto a Supervisora. La promoción de Micaela es parte de nuestra política de apostar a desarrollar el potencial de los mejores recursos. 

Como parte del plan de capacitaciones, de la mano de Cecilia Varas llevamos adelante el curso “Excelencia en el Servicio” para todos los sectores operativos. Además concretamos varias capacitaciones en materia de Seguridad e Higiene, destacándose la de primeros auxilios. 

Seguimos coordinando acciones para el mes de junio y planificando la dotación de staff de refuerzo para la temporada invernal 2022.

Desde el mes de abril integramos la nómina de hoteles asociados a la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina), razón por la que recibimos la visita de su presidente a nivel nacional, Roberto Amengual.

¡Gracias!