fbpx

Argenway Management News

Punto final para el letargo invernal

Tras años atípicos que impidieron la explotación del turismo de invierno en su máximo esplendor, el mes de julio trajo consigo dinamismo en el rubro

El segundo semestre del año dio lugar a la recuperación absoluta del sector más golpeado desde marzo del 2020. De hecho, los niveles de ocupación y reserva en estas vacaciones de invierno subieron el 15% promedio con respecto al período pre pandemia según las estimaciones realizadas por el Observatorio Argentino de Turismo.

En esta perspectiva, Aerolíneas Argentinas aseguró que en estas vacaciones transportará 600.000 pasajeros en todo el país, “con más de 250 salidas diarias, un promedio de 38.000 pasajeros transportados cada día y ocupación plena en los principales destinos vacacionales”. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, hizo hincapié en esta coyuntura: “Los altos niveles de reservas en todo el país proyectan un invierno récord, con enorme movimiento turístico interno y la llegada de más de un millón de turistas del extranjero”.

Según estadísticas obtenidas por el Observatorio Turístico de Río Negro, las ciudades andinas captaron la mayor cantidad de turistas que ingresaron a la provincia durante la primera mitad de julio, desde el inicio de la temporada invernal. Dentro de estas localidades Bariloche es el destino de nieve estrella del país, posicionado entre los predilectos por argentinos y brasileños, por eso se espera superar el pico de turistas con más del 90% de ocupación hotelera.

La provincia de Río Negro se posiciona entre las más elegidas por las y los visitantes nacionales e internacionales —como brasileños, uruguayos, estadounidenses y europeos—  que aprovecharon a disfrutar de estos días en los destinos de nieve. Arabela Carreras, gobernadora de la provincia, hizo énfasis en el crecimiento de la conectividad y destacó que el aeropuerto internacional tendrá operativos 716 vuelos a lo largo de julio, de los cuales 680 son de cabotaje y el resto de otros países.  

Tras la renuncia de Martín Guzmán como Ministro de Economía y la asunción de Silvina Batakis, desde el Ministerio manifestaron: “La prioridad es fomentar la producción y el trabajo. Sabemos que la actividad turística tiene un rol importante en estos aspectos y por ello planeamos seguir apuntalando el turismo interno. Mientras tanto, los agentes de viajes insisten en que el turismo emisivo no despega porque el gobierno sigue “castigando” a los pasajeros que quieren viajar al exterior: “El impuesto PAIS y el fin de las cuotas para viajar al exterior son muestras fehacientes de ello” señalaron.

Transcurriendo el primer invierno en plenitud post pandemia el panorama esperanzador del turismo interno se convirtió en una realidad en cada una de las estaciones del año y se presenta como una dinámica que llegó para quedarse y crecer. De todas maneras, a pesar de la mayoría de buenas noticias, la coyuntura económica argentina no es esquiva al sector y, en esta ocasión, golpea de manera directa al turismo emisivo y a los pasajeros que buscan viajar al exterior, por lo que los tiempos venideros serán claves para el futuro del país y del segmento.