fbpx

Argenway Management News

Pronósticos promisorios
que abarrotan de esperanza

El sector continúa en constante crecimiento y entes nacionales e internacionales indican que la dinámica se prolongará en el tiempo

En las últimas semanas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) emitió el Informe de Impacto Económico en el que pronosticó una tasa de crecimiento interanual del 4% durante los próximos 10 años para el sector turístico en Latinoamérica. Según WTTC, durante la próxima década se generarán 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo en el rubro, con una tasa de crecimiento interanual del 3,2%. 

Asimismo, el informe señala que en 2021 la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica representó el 6,1% (US$ 213,4 billones), lo cual significó un incremento del 26,5% con respecto al año anterior. “A medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el turismo comienzan a aumentar” declaró Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC.

En perspectivas de recuperación y crecimiento, la Fundación Banco Municipal de Rosario publicó un informe donde se aprecia un fuerte repunte en este 2022. El total de habitaciones ocupadas en el sector, que comprende no solo a la hotelería, sino también a las habitaciones contratadas a través de servicios de alojamiento como Airbnb, ascendió a 49.771 en mayo pasado. La cifra triplicó a la de 2021, todavía afectada por la segunda ola de contagios.

Según los últimos reportes oficiales relevados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 3,5 millones de visitantes del extranjero ingresaron a la Argentina entre el primero de enero y el 14 de agosto, lo que generó un impacto económico superior a los 1700 millones de dólares. De esa cifra, 1,8 millones fueron turistas que pasaron por lo menos una noche en la Argentina. 

Mientras que en enero el ingreso de viajeros representaba apenas el 20% de los números de la pre pandemia, en agosto la cifra superó el 63%. En relación con el origen de visitantes, Brasil sigue siendo el mercado líder, con el 22%; seguido por Uruguay con un 19%. Chile y Paraguay con un 10% cada uno y Estados Unidos, con un 8,5%, completan los primeros del ranking.

La reactivación del receptivo ilusiona al Ministerio de Turismo, ya que prevén superar los valores pre epidémicos antes de octubre. “La gran apuesta para esta etapa es consolidar la recuperación del turismo receptivo, un gran generador de divisas y empleo a nivel federal. Todo el Gobierno está encolumnado en este objetivo: potenciar al turismo como motor de crecimiento que precisa nuestro país” declaró Matías Lammens.

Por otro lado, en pos de profundizar y potenciar un turismo sostenible, inclusivo y respetuoso con los derechos humanos, la secretaria de Promoción Turística firmó un convenio con la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet Argentina). ”Nos une el afán de construir un turismo inclusivo, con perspectiva de género. Tenemos varias acciones planificadas para impulsar en conjunto”, afirmó Yanina Martínez en la reunión.

Entrando en la recta final del año, se puede afirmar que el 2022 fue la bisagra para que el turismo vuelva a posicionarse como un rubro fuerte y eficiente como lo era hasta 2019. Con estos indicadores como referencia, el turismo nacional y receptivo está cobrando cada vez más relevancia gracias a su posible gran explotación y crecimiento, lo que sirve como retroalimentación tras la peor crisis de la historia.