fbpx

Argenway Management News

Volando al 2023: Conectividad en alza y desafíos latentes

Con el 2022 llegando a su fin, los índices turísticos están buscando su normalidad y el sector se prepara un 2023 con la necesidad de buenas noticias

La actualidad del transporte aéreo confirma una tendencia positiva que se viene verificando sostenidamente en nuestro país desde junio pasado, con un crecimiento que viene cerrando la brecha de las comparaciones con 2019: el cabotaje igualó prácticamente al nivel de la pre pandemia y el internacional redondeó una brecha del 25%.

Según ANAC, volaron en el cabotaje en octubre pasado un total de 1,3 millones de pasajeros, la cifra mensual más alta del año, apenas un 1,6% menos que el mismo mes de 2019 y 78% más que en 2021. La recuperación se verifica si se toma en cuenta que en septiembre la brecha entre 2022 y 2019 alcanzó el -11,4%.

En este sentido, Aerolíneas Argentinas anunció que superó el millón de pasajeros durante el mes pasado, transportando un total de 1.108.527 personas (fueron 1.106.766 en octubre de 2019). La mayor parte de este tráfico fue realizado por la red doméstica, con un total de 899.178 pasajeros. Actualmente, la compañía de bandera vuela a 38 destinos dentro de la Argentina y opera más de 45 rutas domésticas que impulsan este crecimiento.

A nivel rosarino también hubo acción con respecto al transporte aéreo, ya que el Presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) junto a referentes del turismo, se reunieron con representantes de Aerolíneas Argentinas para solicitarles nuevas rutas aéreas. Desde Rosario, la compañía hoy en día vuela a Aeroparque, Bariloche, Salta, Mendoza, Iguazú, Mendoza y San Martín de los Andes, pero podrían ser más en 2023. Puntualmente desde el Aeropuerto “Islas Malvinas” apuntan a sumar con urgencia tres destinos estratégicos: Ushuaia, Ezeiza y Córdoba.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) realizó un balance de lo que fue la tercera edición del Pre Viaje, donde Gustavo Hani aseguró que este tipo de incentivos permiten beneficiar al turismo y recomponer la economía: “El Previaje 3 superó las expectativas y el balance es muy positivo”. Esta evaluación abarca principalmente a los destinos turísticos menos concurridos, ya que los más relevantes no han sido beneficiados como en las etapas anteriores.

En el marco internacional, Argentina estuvo presente e hizo un balance positivo de la WTM (World Travel Market), lugar de encuentro global para los profesionales de la industria de viajes. La delegación encabezada por el Inprotur finalizó su participación en la feria que se realiza en Londres, donde tuvo más de 650 reuniones en el stand nacional.

Los empresarios argentinos destacaron la decisión del sector público de seguir apostando al evento y al turismo receptivo internacional. “WTM es una de las ferias más grandes del planeta. Es importante estar acá, ya que nos da la posibilidad de reunirnos con referentes de todo el mundo y obtener clientes a través del sistema de citas”, afirmó Mariano Russo, de Vivaterra DMC.

En este último trimestre del año se están viendo dos caras en el país, por un lado los polos turísticos más reconocidos están atravesando una transición para dejar atrás todos lo coletazos de la pandemia — ya sin apoyarse en el programa Pre Viaje— y, por otro lado, los destinos menos abarrotados que — aprovechando la tercera edición del estímulo gubernamental— salieron beneficiados en una temporada normalmente baja. 

Con este panorama, el 2023 se perfila como un año bisagra en el que el desafío para el sector estará en volver a ser solventes durante todo el año, sin depender de impulsos externos y poder potenciar y recuperar el turismo receptivo internacional, que todavía está arrancando.