fbpx

Argenway Management News

Turismo receptivo: deseo y desafío

Los principales polos turísticos del país añoran a los turistas extranjeros para potenciarse en el 2023 y continuar creciendo tras los altibajos vividos

Luego de un excelente 2022, donde superó su marca histórica de 700.000 turistas anuales — llegando al millón— Bariloche espera atraer a grandes cantidades de visitantes nacionales y extranjeros en el 2023. El icono del turismo en la Patagonia logró romper el récord gracias a ser la localidad con mayor cantidad de plazas y servicios de la región y también por ser una de las ciudades del interior del país que goza de la mayor conectividad aérea. 

Según los datos y estadísticas oficiales arrojadas por la Secretaría de Turismo, a lo largo del 2022 el 90% de los turistas fueron argentinos, permanecieron un promedio de cinco noches y la temporada de invierno alcanzó un récord de 95 % de ocupación hotelera. La meta de las autoridades barilochenses es recibir una mayor proporción de turistas internacionales a lo largo de 2023. Esto se ve acompañado favorablemente por la medida que permite que los turistas extranjeros puedan realizar consumos en pesos y acceder a un tipo de cambio de cada dólar cercano al del Dólar MEP (322 pesos por dólar) en lugar del cambio oficial minorista.

En esta perspectiva, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, aseguró que desde Brasil “ya hay ventas concretadas para la temporada de invierno 2023” de acuerdo a lo informado por los operadores del vecino país, al tiempo que confirmó que mantuvo reuniones en San Pablo con directivos de la compañía GOL Líneas Aéreas para gestionar vuelos directos desde esa ciudad. 

Tras consagrarse como uno de los principales destinos a nivel nacional, Bariloche fue sede del tradicional cierre de año de la Cámara Argentina de Turismo. El evento contó con la presencia de Matías Lammens, Ministro de Turismo, y más de 200 invitados para cerrar el año turístico. Gustavo Hani, Presidente saliente de la CAT, celebró la gestión y los resultados durante 2022, y vaticinó: “En 2023 vamos a superar todos los números previos a la pandemia”.

A pesar de pertenecer a otro segmento turístico, otra ciudad que registró buenas cifras en 2022 fue Rosario, ya que su aeropuerto triplicó su cantidad de pasajeros con respecto a 2021. Según datos del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), en los primeros once meses del año pasaron por la terminal aérea local un total de 355.376 pasajeros. 

Este volumen total da cuenta de la visible recuperación del AIR luego de la irrupción de la pandemia y las restricciones que afectaron al sector en los años 2020 y 2021. El total de pasajeros en 2022 (con datos a noviembre) se triplicó respecto al año anterior y supera al promedio anual registrado entre 2011 y 2015, aunque todavía queda mucho por recuperar cuando se observan los niveles alcanzados en el período 2016-2019.

En torno al turismo receptivo, una de las mayores necesidades del sector, el Indec publicó las estadísticas del 2022. De acuerdo al reciente documento, en octubre de 2022, ingresaron 798.700 visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país. Al observar los países más importantes para la Argentina, se destaca que Uruguay representó el 23,2 %; Brasil, el 20,9 %; y Chile, el 15,7 %.

Se cerró un año más en la recuperación del turismo nacional y se puede observar con claridad que la principal necesidad —y deseo— para el 2023 es volver a tener una buen afluencia de visitantes extranjeros al país, lo que daría el último paso en la reactivación y dejaría en el pasado la pandemia del Covid-19.