fbpx

Argenway Management News

Un verano dispar para un año con muchas expectativas

Tras las temporadas impulsadas por el Pre Viaje, el verano 2023 resultó más laborioso para el sector, que tuvo que redoblar esfuerzos para intentar mantener el ritmo

Finalizada la temporada de verano, el Sur continúa asentándose como uno de los principales polos turísticos de la región. En enero, Bariloche superó los 210 mil pasajeros que arribaron en vuelos aéreos, siendo el destino que más creció en vuelos nacionales en todo el interior del país, estimando un crecimiento del 17% sobre el récord previo en enero de 2020.

“Sin dudas que estas cifras son producto de todo el trabajo realizado desde la Secretaría de Turismo en forma mancomunada con el sector privado, el EMPROTUR, el impulso y preponderancia que el intendente Gustavo Gennuso le ha dado durante su gestión al turismo en general y a la política de vuelos en particular”, señaló Gastón Burlon, secretario de Turismo municipal.

Mientras tanto, el Norte y Cuyo no obtuvieron los resultados esperados según las precisiones que dio el sector privado de la actividad turística. De acuerdo a la encuesta que publicó el Indec en enero, se registró un porcentaje menor en la ocupación respecto a informes de años anteriores en el mismo período.

Sin embargo, los fines de semana largos brindaron un buen flujo de turistas. Durante la semana de Carnaval a fines de febrero, el promedio provincial de reservas en Jujuy fue del 95%, en Salta fue del 90% y en Mendoza rodeó el 80%, con un porcentaje del 90% en San Rafael. Bariloche, por su parte, cumplió con la expectativa previa y dejó niveles de ocupación cercanos al 90%

Durante el fin de semana del Día de la Memoria, el movimiento turístico nacional estuvo acorde a las expectativas del sector: viajaron 880 mil personas. Según un informe de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Bariloche fue una de las ciudades más elegidas por los turistas.

Expectativa por el Previaje

Habiendo finalizado la temporada alta, Alberto Fernandez ratificó que la cuarta edición del Pre Viaje será lanzada “en breve”. Cumpliendo seis meses desde su anuncio, desde el gobierno aclararon que la demora corresponde a que la prioridad de los funcionarios está en reducir la brecha entre el dólar blue y los financieros y, una vez que se “acomode” la medida sobre la pesificación de la deuda de organismos públicos, avanzarán con la puesta en marcha del Pre Viaje 4. 

Entre las certezas del programa que busca incentivar el turismo en Argentina, sobresale que el plan será para promover los viajes en temporada baja y, al igual que otras ediciones, ofrecerá reintegros de hasta 50% a sus beneficiarios. En caso de pertenecer al PAMI, la devolución sería del 70%.

La inminente recuperación del turismo MICE en Latinoamérica

A nivel continental, se está viviendo una recuperación muy anhelada con respecto a los viajes de negocios. Según el último relevamiento de STR Global en la región, el incremento de la ocupación hotelera en Latinoamérica ya no se debe solamente a los viajes de placer y mostró que, dentro del segmento MICE, los viajes de negocios están impactando directamente en la performance de los hoteles durante los días de semana y los números se están acercando a los previos a la pandemia.

“La demanda de ocio ya no es el principal impulsor de la recuperación en toda la región”, sentenció Patricia Boo, directora sénior de STR para América Latina, y agregó: “Podemos ver el regreso de los viajes de negocios, no solo a través del desempeño de los días laborables, sino también al analizar los días intermedios cuando, por lo general, la demanda de ‘bleisure’ se derrumba”.

“Si bien la reactivación es más lenta, podemos esperar que tanto la demanda corporativa individual, como en grupos, continúen en esta trayectoria de recuperación a medida que se realizan eventos y reuniones a lo largo de 2023” concluyó Boo, recordando que el 2022 se cerró con un promedio de ocupación que está sólo un 1% por debajo de los números previos a la pandemia.

¿El año para olvidar la crisis?

Los principales pronósticos señalaban que, entre el 2023 y el 2024, el sector recuperaría sus niveles pre-pandemia. Finalizando la temporada de verano, se puede apreciar una dinámica que se va acercando a las estimaciones, con diversos altibajos en las diferentes regiones, pero con un movimiento constante y sostenido en el tiempo que permite dejar atrás la peor crisis de la historia del sector.