fbpx

Argenway Management News

Con Bariloche como estandarte

La performance de la ciudad patagónica continúa creciendo de manera exponencial y el objetivo de replicar su gran momento en otros destinos se convirtió en prioridad

La temporada otoñal transcurre sin grandes atenuantes en el turismo local y, al ser una temporada baja en el sector, se ejecutó la cuarta edición del Previaje que impactará en los movimientos turísticos de fines de mayo y junio. Con este panorama, el fin de semana largo del día del trabajador tuvo un movimiento menor que los anteriores y, probablemente, quedará por debajo de los posteriores.

La Semana Santa permitió que muchos turistas pudieran visitar diferentes destinos a lo largo y ancho del país. Dentro de esta dinámica, el Observatorio Argentino de Turismo posicionó a Bariloche en la cima de los destinos elegidos con una estimación oficial del 93% de ocupación hotelera y liderando el ránking de vuelos de cabotaje.

Otro indicador importante es que la ruta aérea que une Buenos Aires con Bariloche, es la más comercializada del país, marcando fuertemente el crecimiento turístico de la ciudad orillada por el Nahuel Huapi. 

Los datos que proveyó Fabián Lombardo, gerente de la aerolínea de bandera, indican que durante los primeros tres meses de este año el aeropuerto Teniente Candelaria recibió 242.096 pasajeros en los vuelos de la ruta Buenos Aires – Bariloche. La cifra representa un incremento del 151% en relación al mismo periodo de 2019 y sobre un promedio nacional de 121% de crecimiento.

Puertas abiertas al mundo

El turismo receptivo experimenta un importante impulso en su recuperación, gracias al arribo de viajeros provenientes de Estados Unidos, Uruguay, México y Chile, superando incluso las cifras pre pandemia. Según los reportes oficiales, cerca de 1.9 millones de turistas extranjeros visitaron varios destinos del país en los tres primeros meses del año, generando un impacto económico superior a los 1.550 millones de dólares.

Por su parte, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), encabezado por Ricardo Sosa y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con la representación de Horacio Reppucci, afrontaron una misión comercial con el objetivo de programar acciones para incrementar la llegada de turistas brasileños de cara a septiembre, octubre y noviembre.

Respecto al programa Previaje, durante el mes de abril se ejecutó la cuarta edición y, si bien son números preliminares, desde el Ministerio de Turismo y Deportes confirmaron que el monto total cargado hasta el momento asciende a los 33 mil millones de pesos, lo cual representa el 82% del presupuesto. Entre los datos relevantes, destacaron los 700 mil pasajeros registrados y los más de 10.000 prestadores inscriptos.  

“Mediante una inversión histórica del Estado Nacional, como el programa Previaje, logramos un 2022 absolutamente récord para el turismo nacional. Ahora tenemos el gran objetivo de recuperar y superar las cifras de turismo internacional pre pandemia”, analizó y sentenció el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El ranking de destinos en el Previaje 4 quedó liderado por Bariloche y Puerto Iguazú, con el 11,5% cada uno, seguido por Salta, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, CABA, El Calafate, Mar del Plata y, cerrando el top 10, Villa Carlos Paz. En cuanto a los servicios contratados, explicaron que un 58,61% fue a través de agencias de viajes, un 23.66% correspondió a servicios de alojamiento; y un 14,61% a transporte aéreo.

Bariloche continúa afirmándose como el destino número uno del país, mientras que el resto de las ciudades turísticas se encuentran buscando diferentes estrategias para seguir su camino y atraer visitantes nacionales e internacionales. En este sentido, los principales organismos abocados al rubro — encabezados por el Ministerio de Turismo, CAT e Inprotur— están complementando esfuerzos con el objetivo de revalorizar el sector de cara al futuro cercano.