fbpx

Argenway Management News

Se hace camino al andar

El turismo continúa demostrando su valor y se posiciona en la agenda política nacional y mundial, en busca de seguir mejorando los rendimientos en el tiempo

Desde el sector privado y gubernamental, con el Ministerio de Turismo de la Nación a la cabeza, se busca posicionar a la Argentina en las grandes ligas del turismo invernal. En pos de esto, se realizó la I Conferencia & Expo Nieve y Montaña de Las Américas en San Martín de los Andes y pretende convertirse en un evento de clase mundial que integre el calendario de encuentros del país.

Participaron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; y el presidente de la CAT, Gustavo Hani, como los principales expositores. En este marco, se abordaron las proyecciones y oportunidades que tiene el segmento, pero también se hizo un repaso de los últimos años de gestión, con un pedido unificado para que el Previaje se mantenga en el tiempo.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo remarcó que lo que hizo el Previaje fue “mostrar que había una Argentina que no se conocía, que había un montón de ciudades y pueblos repartidos por todo el país que vivían y que necesitaban del turismo para seguir desarrollándose”. En esta línea, Matías Lammens remarcó que el programa es una política de “altísimo impacto público“.

El turismo como política de estado

La Organización Mundial de Turismo (OMT) está planteando la necesidad de repensar la forma en la que la actividad se presenta ante la sociedad, incluyendo el rediseño de marcas y la adaptación de la imagen para asegurar su relevancia en el mundo de la comunicación tradicional y digital. En palabras del secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili: “En los últimos años hemos hecho grandes progresos para que la importancia del sector sea más visible y apreciada”.

La nueva directora ejecutiva de de OMT, Natalia Bayona, comentó que uno de sus principales objetivos es lograr que el turismo se convierta en una política de estado a nivel mundial: “El turismo representa el sector económico más humano de todos y en tiempos de inestabilidad, es muy importante sea una prioridad económica”.

Cada vez más firme

Bariloche transita a pleno con su temporada invernal y el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, brindó detalles sobre cómo viene la ocupación en la ciudad: “Notamos mucho movimiento con los viajes directos de Brasil y de Santiago de Chile que llegaron. Estamos con un 95% de ocupación, con 32 vuelos diarios promedio llegando casi a 40 los fines de semana”.

Las cifras de una temporada exitosa se multiplican en Bariloche que tiene previsiones de superar el 90% de ocupación de la capacidad hotelera en lo que resta del invierno y proyecta el arribo de 922 vuelos de cabotaje a los que se deben sumar servicios charters que a diario arriban de Brasil, Uruguay y con contingentes de egresados de todo el país. Se estima que 1,5 millones de brasileños sean el contingente predominante, seguidos por un gran número de chilenos y uruguayos, que visitan el país para hacer “turismo de compras”.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) entregó un informe sobre el flujo de pasajeros en Argentina durante el mes de junio y los destinos y aeropuertos que mayor actividad tuvieron. Según los datos, 1.403.506 pasajeros fueron de vuelos domésticos y 852.951 de vuelos internacionales. Entre las conexiones sin pasar por Buenos Aires, la conexión Rosario-Bariloche, fue la que más creció respecto a mayo: aumentó un 27%.

Tras varios años de esfuerzos contínuos por parte de los principales representantes turísticos como la CAT, la FAEVYT y el Ministerio de Turismo a nivel nacional, trabajando a la par con los referentes regionales, el sector logró ser parte del “prime time” político, ya que con su constante crecimiento se convirtió en una pieza clave en la economía y en la generación de divisas.

Esta dinámica no sólo está sucediendo en la Argentina, ya que a nivel mundial se está impulsando que el turismo tome su lugar como política de estado y se genere un feedback en pos de elevar los niveles de éxito. Tal y como se pronosticaba años atrás, el sector está cada vez más firme en su protagonismo y continuará creciendo de cara al futuro.