fbpx

Argenway Management News

Vientos de cambios

El turismo vive una etapa de incertidumbre en la que deberá buscar una rápida adaptación para sobrevivir y mantener la tendencia positiva de los últimos dos años

La temporada de verano 2024 está marcada por una explosión del nivel de los precios en toda la cadena turística. Solamente un poco menos del 50% de los argentinos admitió que saldrá de vacaciones durante los meses de enero y febrero. La primera quincena del mes arrojó tasas de ocupación hotelera a la baja en todos los destinos nacionales, además de estadías más cortas y gastos más acotados. 

Frente a este panorama, varias provincias como San Juan, La Pampa, Salta, Catamarca y Mendoza y localidades — como Puerto Madryn, Merlo, San Luis y Rosario— lanzaron programas propios para tratar de atenuar los efectos de una inflación récord, incentivar llegadas y tratar de alargar las estadías.

Bariloche, siendo uno de los principales polos turísticos del país, durante la primera quincena de enero hubo un 70% de ocupación hotelera registrada. Según informó el Observatorio Provincial de Turismo llegaron 65.014 pasajeros y, si bien el porcentaje fue inferior al 85% registrado en el mismo período del año pasado, para el organismo “estos números indican un inicio de temporada prometedor respecto al contexto socioeconómico que atraviesa el país”.

Primeros intercambios 

Las gremiales empresariales del sector, representadas por la Cámara Argentina de Turismo se reunieron por primera vez con las autoridades del gobierno de Javier Milei en el marco de una reunión oficial convocada en Casa Rosada. 

Los dirigentes de Faevyt, Fehgra, AHT, Ahrcc y AOCA, entre otros, fueron recibidos por Guillermo Francos, ministro del Interior; Lisandro Catalán, secretario de Interior; y Yanina Martínez, recientemente oficializada en su cargo de subsecretaria de Turismo. “Fue una muy buena reunión, un muy buen primer paso, nos sentimos escuchados” sentenció Gustavo Hani, Presidente de la CAT.

Representación internacional

Entre el 24 y 28 de enero, se desarrollaró una nueva edición de Fitur, en Madrid. Como todos los años, representantes del sector se dieron cita en el evento que reúne en los pabellones de Ifema al turismo mundial. En medio de un contexto de austeridad que se está llevando a cabo en el país con la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación, Argentina participó de la feria con una delegación menor y un stand más sencillo que los años anteriores.

Esquivando turbulencias

Para las aerolíneas que vuelan a nuestro país y dentro, 2023 fue un año de muy buenos números, superando con creces el desempeño mostrado durante 2022. Se registró un crecimiento de tráfico en todos los aeropuertos, los destinos nacionales más visitados fueron Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Iguazú y Salta. Por otra parte, respecto al plano internacional, los destinos más demandados fueron Brasil – 309.559 pasajeros–, Chile – 185.868– y Estados Unidos – 136.858–.

De acuerdo a las estadísticas de ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil–, durante 2023 el mercado de cabotaje registró 17.319.000 pasajes vendidos, mientras que los vuelos internacionales aportaron 11.742.000 personas. En ese sentido, el total de pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales durante 2023 fue de 29.061.000, superando los 21.731.000 de 2022. Aerolíneas Argentinas fue la empresa líder durante 2023, con 13.841.000 personas transportadas y 84% de ocupación promedio.

Las otras líneas aéreas nacionales que actualmente operan en cabotaje son: Andes Líneas Aéreas, Flybondi, JetSmart y Lade. Mientras que, a la hora de hablar de aerolíneas extranjeras que operan con vuelos regulares y programados desde el exterior, la principal novedad es el retorno de Azul Linhas Aéreas, sumándose a las 25 que operan en la actualidad.

En concreto, desde el 30 de junio próximo, Azul Linhas Aéreas comenzará a unir San Pablo (aeropuerto de Viracopos) con Bariloche. El servicio constará de cuatro frecuencias semanales. “El objetivo es brindar a los clientes otra opción de destino para sus vacaciones de julio”, declaró el gerente de Azul, Vitor Silva.

Un nuevo escenario

El nuevo gobierno nacional ha traído consigo una visión y reglas diferentes en múltiples ámbitos y el turismo no ha salido aireado. Esta realidad llenó de incertidumbre al sector, que proyectaba al 2024 como el despegue total para superar las estadísticas pre pandémicas y, finalizando el primer mes del año, los números han caído en comparación al 2022, alejándose de las proyecciones de despegue.