fbpx

Argenway Management News

Un llamado a la resiliencia

Ante un panorama sumamente adverso como consecuencia de los fuertes aumentos de precios, el sector logró salir airoso de un verano que se presentaba complicado

Para la Cámara Argentina de Turismo, el balance del verano es positivo. Desde la entidad que conduce Gustavo Hani destacaron la alta ocupación durante el fin de semana largo de Carnaval en los diferentes destinos nacionales y ponderaron los registros del movimiento turístico de enero y febrero, aunque reconocieron que el cambio de gobierno condicionó los viajes.

Según el informe del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), en febrero las reservas a nivel país subieron francamente en relación con el mes de enero. Se reflejaron muy buenos números de ocupación a nivel nacional, con cifras que superan el 90% en los destinos más demandados: Mar del Plata,  Córdoba, Puerto Iguazú, Jujuy, San Martín de los Andes, Bariloche, El Calafate y Ushuaia fueron de los destinos más elegidos.

El secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, dialogó luego de la presentación en Fitur y fue optimista con el desarrollo de la temporada y reveló que los números mejoraron a pesar de la situación atípica que se vivió esta temporada: “Teníamos una proyección pero luego de la asunción y las medidas tomadas por el presidente, pensamos que la caída iba a ser mayor, sin embargo, pudimos mantener un número con el que mucha gente trabajó”.

Algunos de los Parques Nacionales sufrieron de la actual crisis durante el verano y registraron menos ingresos. Las primeras cifras publicadas por la Administración de Parques Nacionales (APN) arrojan una merma interanual que podría haber sido aún más pronunciada sin una gran afluencia de turistas extranjeros. El resultado no fue sin embargo parejo a nivel nacional y algunos parques recibieron más visitas que hace un año, como fue el caso del más concurrido del verano: El PN Los Glaciares.

A nivel mundial, ONU Turismo anticipó que durante 2024 el sector va a recuperar mundialmente los niveles de la pre pandemia. La premisa surge como consecuencia de los 1300 millones de turistas que viajaron al exterior durante 2023, cantidad que equivale al 88 % de las cifras de 2019 y la cual se pronostica que se supere este año.

Mientras tanto, el Sistema de Información Turística nacional dio a conocer los primeros resultados de enero y febrero y las cifras son más que esperanzadoras para el sector: Más de 1,6 millones de turistas extranjeros arribaron a la Argentina en el primer bimestre de 2024 y generaron un ingreso de 1200 millones de dólares, según los primeros datos.

La subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, quien está presente en ITB Berlín representando al país, destacó que el turismo receptivo crece y se consolida: “Continuamos trabajando junto al sector privado para que ese crecimiento se mantenga firme, con acciones de promoción concretas en mercados clave”.

Más de la mitad de los arribos extranjeros corresponden a turistas provenientes de Chile, Brasil y Uruguay, mientras que un 10% tuvo a Estados Unidos como país de origen. A su vez, los brasileños subieron 30% en relación con enero-febrero del año pasado, mientras que la vía aérea fue la más utilizada.

Asimismo, se destaca que los casi 900 mil turistas extranjeros de enero demuestran un crecimiento del 23% de incremento interanual, mientras que los 750 mil arribos de febrero crecieron 10,8%. De este modo, la Argentina aún mantiene niveles por encima de Chile, Perú y Paraguay desde enero del 2022.

Segmento resiliente

Si algo ha demostrado el turismo nacional en los años post pandemia fue la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. Actualmente la realidad del país presenta un nuevo desafío coyuntural que, al menos en lo que va del 2024, está siendo superado a pesar de los constantes cambios e incertidumbre.